Published On: Vie, Ago 5th, 2016

El comité de empresa de Mecalux arremete contra “la política de contratación de la multinacional”

Critican  a la “presidencia, la dirección y jefatura de producción del centro en Gijón” por su “política de cortijo y el valorar el amiguismo más que otros criterios profesionales”//

05-08-2016

El comité de empresa de Mecalux arremete en un comunicado contra “la política de contratación de la Multinacional”, en el que critican  a la “presidencia y la dirección y jefatura de producción del centro en Gijón” por su “política de cortijo y el valorar el amiguismo más que otros criterios profesionales”. Reproducimos aquí el texto remitido:

  1. Desde la Representación Legal de los Trabajadores del Centro de Trabajo en Mecalux S.A. Gijón (antigua Esmena), queremos hacer una denuncia pública contra la política de contratación que la Presidencia de la multinacional y principalmente la Dirección y Jefatura de Producción del centro en Gijón han decidido desde hace años.
  1. Vulnerando los derechos de Igualdad, los de no discriminación, igualdad de oportunidades y los de representatividad de esta RLT, los pocos puestos de trabajo fijos que la Empresa ha ido generando en los últimos años, los ha hecho obviando al Comité de Empresa y al conjunto de los trabajadores (tanto temporales como fijos no generando promociones internas a los puestos más estables) a los que no se les da la oportunidad de prueba para aspirar a los mismos.
  1. La Empresa con esta política de “cortijo” y el valorar el “amiguismo” más que otros criterios profesionales, tiene un sentido y objetivo muy claro; crear un “chiringuito” futuro donde pueda seguir vulnerando los derechos de los trabajadores y de la RLT.
  1. Además de la falta de respeto por los criterios de Convenio a la hora de las contrataciones, donde en ningún momento tienen en consideración a la RLT, también vulneran lo mandatado por la normativa básica, la cual también obliga a la multinacional y sus direcciones a tener en consideración las aportaciones u opiniones de los Comités de Empresa.
  1. Dejando claro que este Comité de Empresa celebra la creación de los pocos puestos de trabajo que se van generando a través de los Contratos Relevo, no puede compartir la política de elección unilateral y a dedo por puro amiguismo o “afinidad” a la cadena de mando o jefatura de producción.
  1. Es también destacable, el rechazo por parte de esta RLT del traslado de puestos a otros centros de trabajo, creados a base de contratos relevo que se generan en el Centro de Trabajo de Gijón, donde ya han sido varios los que habiéndose jubilado parcialmente trabajadores de Mecalux S.A. Gijón, sus relevistas se han contratado en los demás centros de la multinacional, aun entendiendo que celebramos la generación de puestos de trabajo a los que todos y todas las trabajadoras tienen derecho.
  1. Expresamos nuestro rechazo tanto a los “criterios de selección” (en algunos casos de amiguismo ni tan siquiera se les hace prueba de acceso generando una clara discriminación), como en las contrataciones posteriores siguiendo estos mismos criterios, de forma unilateral y vulnerando los derechos que reiteramos una vez más; representatividad, igualdad y no discriminación.