Published On: Mie, Ago 31st, 2016

¿Cómo será el otoño 2016?

 Es probable que tengamos un otoño más cálido en gran parte la Península//

01-09-2016

De acuerdo con la predicción realizada por Eltiempo.es, se espera que este otoño (septiembre-octubre y noviembre) las precipitaciones se encuentren por debajo de lo normal en el sudeste y sur de la Península Ibérica. En el resto de Europa se mantendrán dentro de lo normal.

Europa

Con lo que respecta a la temperatura, el ambiente cálido que está caracterizando a los últimos años seguirá dominando en parte de Europa, sobre todo en todo el este del continente europeo pero también en la Península Ibérica, y es que es muy probable que casi toda la península experimente temperaturas más cálidas de lo normal este otoño. La mayor probabilidad se concentra en el este penisular y en la cuenca del Mediterráneo oriental. Las anomalías negativas en el Atlántico Norte, que han estado apareciendo en los últimos meses tenderían a desaparecer normalizándose las temperaturas en estas zonas.

¿Por qué? 

El patrón de presión dominante tendería a ser el de un anticiclón, el de las Azores sobre esta zona, extendiendo su influencia hacia Canarias y hacia la Península Ibérica y gran parte de Europa Central.

El anticiclón de las Azores en nuestro país se posiciona sobre las costas portuguesas a la altura del archipiélago que le da nombre muy reforzado en los meses de verano. Es por eso que en esos meses tenemos tiempo tan estable.

A partir de septiembre suele replegarse y perder fuerza, tiene menos presión y menos radio de acción para bloquear a las borrascas y es por ello que empiezan a colarse los primeros frentes. Pero a veces pasa que el anticiclón se estira y se mantiene en su posición en los meses de otoño o de invierno y alcanza latitudes septentrionales bloqueando la entrada de borrascas.

Para este otoño 2016 esperamos una gran influencia anticiclónica sobre todo en la mitad sur peninsular con ese déficit de lluvias. En el resto el otoño se comportará como es habitual que se comporte, con ese anticiclón de las Azores replegándose y permitiendo la llegada de las precipitaciones habituales al resto de España y Europa.

España

Por lo tanto para nuestro país es previsible que vivamos un otoño más cálido (alrededor de 0.5-1ºC más cálido en media) en casi toda la Península a excepción del extremo noroeste peninsular (probabilidad de 60-70%).

Las precipitaciones se mantendrían dentro de lo normal en la mayor parte del país a excepción del sur-sudeste de España donde estarían por debajo de la media (0-50 mm por debajo de la media de esos tres meses en conjunto).

¿Qué es lo normal en otoño en España?

Lo normal es tener una temperatura media de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias acumuladas suelen ser de 195mm. De los tres meses que comprenden el otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre), noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España (aunque depende de las zonas) y las temperaturas más agradables y cálidas se dan en septiembre.

Las temperaturas más cálidas en media en otoño se suelen registran en Canarias, litoral Mediterráneo y suroeste de Andalucía. Los lugares donde más suele llover en los meses otoñales suelen estar en el norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central.

En septiembre llueve más en el sudeste y norte de Cataluña. En octubre lo hace en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y sur de la Comunidad de Madrid. Noviembre suele ser el mes más lluvioso de los tres del otoño en Andalucía, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid, Cantábrico, Galicia y Canarias.

Comparativa entre las temperaturas medias en el otoño y las del año pasado en diversas ciudades

¿Cómo fue el otoño 2015?

El otoño del año pasado fue un otoño cálido con una temperatura media de 16.4ºC. Septiembre fue un mes muy frio, octubre fue normal pero con temperaturas que los primeros días del mes despuntaron en Canarias llegando a 37ºC. Noviembre fue muy cálido con temperaturas que llegaron en el norte peninsular a los 30ºC.

Además fue seco, el quinto desde que tenemos registros y con un 18% de menos lluvia de lo que suele ser normal.¿Cuál ha sido el otoño más caluroso de nuestra historia?

El otoño más cálido de nuestra historia se registró en 2014 con 2.3ºC por encima de la media, desbancando al otoño de 2006 que había sido hasta esa fecha el más cálido de la historia.