Published On: Lun, Ago 8th, 2016

Colectivos de la Memoria Histórica exigen a Castrillón que no celebre un festival de música en la fosa común de El Pinar de Salinas 

Varias organizaciones piden que se cambie la ubicación del ‘Songs for an Ewan Day’, programado en este espacio catalogado como fosa común//

(Ilustración de un fusilamiento en El Pinar de Salinas, recogida en el libro Memoria y Olvido en la Quinta Pedregal, de Pablo Corral).

Ilustración de un fusilamiento en El Pinar de Salinas, recogida en el libro Memoria y Olvido en la Quinta Pedregal, de Pablo Corral.

07-08-2016

Varias organizaciones y colectivos de la Memoria Histórica de la Comarca de Avilés han exigido al Ayuntamiento de Castrillón, gobernado por IU, que cambie la ubicación del festival Songs for an Ewan Day, programado en El Pinar de Salinas, ya que este lugar se encuentra catalogado como fosa común en el Registro de Fosas Comunes de Asturies.

La Corriente Sindical d’Izquierda en la Comarca de Avilés se suma a esta exigencia para que la fosa común de El Pinar sea objeto de respeto y protección.

Texto enviado al Ayuntamiento:

El Ateneo Republicano de Castrillón con el acuerdo de los colectivos de memoria La Comuna d’Asturies, CeAQUA, Famyr y el Colectivo de Víctimas de la Casa Pedregal, exponen:

El Ayuntamiento de Castrillón tiene programado el festival Songs for an Ewan Day en El Pinar de Salinas para los días 12 y 13 de agosto. Este festival se hace, desde hace años, en el lugar señalado como una fosa común catalogada en el Registro de Fosas Comunes de Asturies.

Además, este lugar está señalado con un monolito, emplazado por la Consejería de Bienestar, desde el año 2011.

Conforme a la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), que en su artículo 12 ordena que “las áreas incluidas en los mapas serán objeto de especial preservación por sus titulares, en los términos que reglamentariamente se establezcan” y que “los poderes públicos competentes adoptarán medidas orientadas a su adecuada preservación”; este lugar deberá estar protegido.

Por ello, solicitamos:

El cambio de lugar del Festival Songs for an Ewan Day, ya que este tipo de actos atentan contra la dignidad de la memoria de las víctimas de la represión franquista que yacen en dicho lugar y de las familias que conforman los Colectivos de Memoria.

(Ilustración de un fusilamiento en El Pinar de Salinas, recogida en el libro Memoria y Olvido en la Quinta Pedregal, de Pablo Corral).