Published On: Mar, Ago 9th, 2016

CCOO: “El contrato estrella de la reforma laboral de 2012 ha fracasado”

El sindicato pide la eliminación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, un contrato temporal encubierto//

Menos de la mitad de los contratos `indefinidos’ de emprendedores se mantiene al finalizar el periodo de prueba//

09-08-2016

“El contrato estrella de la reforma laboral de 2012 ha fracasado”. Así de rotunda es la conclusión que se extrae de un informe elaborado por CCOO, que en su día calificó de contrato temporal con despido gratuito esta modalidad de contratación, a la que se asocian una serie de ventajas (periodo de prueba de un año) e incentivos fiscales y bonificaciones para incentivar su uso.

Desde su introducción en 2012 el impacto del contrato de emprendedores ha sido limitado dentro de la contratación indefinida y no ha tenido un impacto relevante en impulsar la firma de nuevos contratos indefinidos. De hecho, en 2012 disminuyó la cifra de contratos indefinidos firmados, por lo que los contratos de emprendedores firmados se lograron a costa del resto de modalidades indefinidas. Al año siguiente, 2013, hubo una recuperación del número de contratos indefinidos firmados, en la que prácticamente no intervino el contrato de emprendedores. A partir de 2014 y 2015, la mejora macroeconómica ha vuelto a impulsar la contratación temporal y la indefinida, y dentro de ella está también aumentando el contrato de emprendedores, especialmente en 2015.

Para Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, el contrato indefinido para emprendedores supone subvencionar al empresario la realización de contratos indefinidos que contarán con peores condiciones laborales para el trabajador (periodo de prueba de un año) y con una supervivencia laboral inferior a la del contrato indefinido ordinario, según los propios datos ofrecidos por el Gobierno de España en su contestación a la OIT. “Es decir, los contratos indefinidos de emprendedores, a pesar de sus ventajas para el empresario, tienen menos de indefinidos que los contratos ordinarios, por lo que no suponen ninguna mejora para los trabajadores asalariados”, asevera.

Los propios datos del Gobierno ponen de relieve que solo el 49,1% de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores siguen vigentes transcurridos 13 meses desde la contratación.

 

 

Requisitos de los trabajadores

Trabajadores inscritos en la Oficina de Empleo, en el caso de aplicación de las bonificaciones.

Características del contrato

  • Por tiempo indefinido.
  • Jornada completa o parcial.
  • Formalización en el modelo establecido
  • Período de prueba un año. Este período de prueba no puede establecerse cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa bajo cualquier modalidad de contratación.

Requisitos de la empresa

  • Para empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación.
  • No podrá concertar este contrato la empresa que en los seis meses anteriores a la celebración del contrato hubiera realizado decisiones extintivas improcedentes y para la cobertura de puestos de trabajo del mismo grupo profesional y para el mismo centro o centros de trabajo, la limitación afectara a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de la ley 3/2012 de 6 de julio.
  • Serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección 1ª del Capítulo I, de la Ley 43/2006 a excepción de lo establecido en el artículo 2.7 y 6.2.
  • Debe mantenerse el empleo del trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha del inicio de la relación laboral y asimismo deberá mantenerse el nivel de empleo alcanzado durante al menos 1 año, en caso de incumplimiento de estas obligaciones se procederá al reintegro de los incentivos aplicados.
  • No se considera incumplimiento el despido por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.

Incentivos

1. Fiscales (art 43 Ley del Impuesto sobre Sociedades):

  1. Primer trabajador contratado por la empresa, menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros.
  2. En caso de contratar a un desempleado perceptor de prestación contributiva, derecho a una deducción fiscal del 50% del menor de los siguientes importes:
    1. El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.
    2. El importe correspondiente a 12 mensualidades de la prestación por desempleo que tienen reconocida.
      • El trabajador deberá haber percibido la prestación, al menos 3 meses.
      • La empresa requerirá al trabajador un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de prestación pendiente de percibir.
      • El trabajador podrá compatibilizar, voluntariamente, junto con el salario, el 25% de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de la contratación. Esta compatibilidad se mantendrá exclusivamente durante la vigencia del contrato a jornada completa, con el límite máximo de la duración de la prestación pendiente de percibir.

2. Bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social, durante 3 años para trabajadores inscritos en la Oficina de Empleo:

Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas para la misma finalidad sin que la suma de bonificaciones aplicables pueda superar el 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Tanto los incentivos fiscales como las bonificaciones, en el supuesto de que el contrato se celebre a tiempo parcial, se disfrutarán de modo proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

JÓVENES: Entre 16 y 30 años ambos inclusive.
Cuantías: Primer año: 83,33 euros/mes (1.000 euros/año).
Segundo año: 91,67 euros/mes (1.100 euros/año).
Tercer año: 100 euros/mes (1.200 euros/año).
Cuando se concierte el contrato con una mujer en sectores que este menos representada, las cuantías se incrementaran 8,33 euros/mes (100 euros/año).
MAYORES 45 AÑOS:
Cuantías: 108,33 euros/mes (1.300 euros/año).
Cuando se concierte el contrato con una mujer en sectores que este menos representada, la cuantía será de 125 euros/mes (1500 euros/año).