Published On: Mie, Jul 6th, 2016

Somos presenta ante la Fiscalía “los pagos irregulares” del área de Festejos

El Ayuntamiento ha abierto un expediente para esclarecer abonos que suman más de 6.000 euros//

06-07-2016

El Grupo Municipal de Somos Avilés interpuso ayer ante la Fiscalía la documentación sobre los pagos supuestamente irregulares en el área de Festejos, que gestiona la concejal Ana Hevia. Su intención es que la justicia decida si existen delitos. En concreto, se refieren “al asunto del supuesto pago irregular efectuado por el área de Festejos a la charanga Los Diaños” y, posiblemente, a otras charangas. En relación a este caso, el Ayuntamiento ha abierto un expediente para esclarecer abonos que suman más de 6.000 euros.

El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Avilés está analizando la partida de gastos a justificar del área de Festejos tras recibir instrucciones en este sentido por parte de la alcaldesa, Mariví Monteserín, “una vez detectadas una serie de anomalías en la formulación de los pagos a terceras personas vinculados a premios de concursos del Antroxu de los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Parte de la partidas de premios de los citados ejercicios se utilizó para pagar otros servicios que fueron prestados dentro del área de Festejos”, según han informado desde el consistorio a través de un comunicado.

Una empresa de auditoría completará el análisis de los pagos sin justificar en el departamento de Festejos que actualmente lleva a cabo la Interventora Municipal. Este fue uno de los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda celebrada estes viernes, a petición de los grupos de la oposición, y presidida por el concejal Manuel Campa, quien señaló que una vez conocido el resultado del estudio de la documentación por parte de la intervención municipal, se volverá a convocar la comisión para dar a conocer su contenido a todos los grupos.

En relación a este asunto, Somos Avilés señala en un comunicado los siguientes puntos:

  • Previamente a hacerse público este asunto, comunicamos los hechos a la interventora municipal, para que lleve a cabo una investigación y la revisión de actuaciones de este área con el fin de esclarecer las anomalías detectadas y otras que se pudieran derivar como consecuencia de dicha actuación, para proceder a subsanarlas.
  • Hecha la comunicación por nuestra parte, intervención abre el correspondiente expediente de iniciación de la investigación.
  • Nos parecen unos hechos muy graves, no solo por la cuestión económica, sino porque pueden incurrir en delitos como falsedad en documentos oficiales.
  • Creemos que la gestión del área de Festejos adolece desde hace años de falta de seriedad, pudiendo calificarla de caótica y, cuanto menos, irregular.
  • Estas prácticas, sumadas a la mala planificación y peor presupuestación que arrastra desde hace décadas, llevan a que se puedan producir sucesos de la gravedad, por ejemplo, de entregar premios a no participantes en el programa de festejos.
  • Este funcionamiento, como ya ocurrió en el caso del Cine Patagonia, no es propio de una administración pública, como así manifestó la misma Fiscalía.
  • Somos Avilés vamos a dejar trabajar a los funcionarios municipales para valorar qué pasos damos a la vista de las posibles conclusiones que se puedan extraer de la investigación.
  • Por último, no descartamos exigir la dimisión de la concejala responsable si se comprueba que existió mala gestión, utilización irregular de fondos públicos o se pudiera haber cometido cualquier tipo de delito.