Published On: Jue, Jul 28th, 2016

Sólo un tercio de los asturianos mejora su percepción sobre la economía en el último año

Según un informe de Asociación Europea de Asesores Financieros Efpar, el 32% de los inversores asturianos se muestra más confiado en la evolución positiva de la economía española//

Oviedo 28 de julio de 2016

Sólo el 32% de los inversores asturianos se muestra más confiado en la evolución positiva de la economía española, mientras que uno de cada cuatro también ha mejorado su percepción sobre las entidades financieras, según se desprende de la III Radiografía de asesoramiento realizada por EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.

Además, la encuesta refleja que los clientes asturianos han mejorado su capacidad de ahorro en los últimos meses. De este modo, el 51% de los consultados puede reservar más de una décima parte de sus ingresos a final de mes, en línea con los resultados que arrojó la anterior edición de la encuesta. No obstante, sigue siendo una cifra siete puntos por debajo de la que arroja el estudio a nivel nacional.

¿Cuánto ahorran los asturianos?

Pero, ¿en qué productos invierten los asturianos? El 76,6% se mantiene fiel al depósito, que sigue siendo el vehículo más contratado por los ahorradores del Principado. Resulta muy significativa la tendencia al alza que han experimentado estos productos, pese a su escaso rendimiento. Un año antes, el depósito estaba incluido en la cesta de inversión del 64% de los ahorradores asturianos. Además, un 27,7% de los ahorradores asturianos tiene contratado un fondo de inversión en Renta Variable, mientras que el 17% también cuenta con un plan de pensiones. El riesgo y la rentabilidad, en este orden, han desbancado a la liquidez como las principales características que tienen en cuenta los ahorradores de la región a la hora de contratar un producto financiero. La fiscalidad es el último atributo que influye en el inversor asturiano a la hora de tomar una decisión de inversión.

Algo que sí deja muy claro el estudio elaborado por parte de EFPA España es que los clientes se interesan más ahora que antes por las características de los productos que contratan, como así reconoce el 83% de los consultados.

Además, cerca de la mitad de los encuestados (46,8%) reconoce que se ha vuelto más conservador en lo que a sus finanzas se refiere, el 49% señala que ha mantenido su perfil y tan solo un 4,3% ha adoptado una estrategia más agresiva, frente al 12% que así lo había hecho en la encuesta anterior.

Por otro lado, un 28% de los asesores consultados por EFPA ha detectado un incremento en el número de clientes que buscan asesoramiento financiero profesional. Las normativas relacionadas con la fiscalidad y la protección de datos son las que más importan a esos clientes que acuden a un asesor. Además, cada vez es mayor el porcentaje de ahorradores (28%) que exige algún tipo de cualificación a sus asesores, coincidiendo con la próxima puesta en marcha de la normativa MiFID II, que exigirá una experiencia y cualificación mínima a todos aquellos profesionales del asesoramiento que ofrezcan información o consejos de inversión a un cliente.

Más interés por el ahorro para la jubilación

Uno de cada cuatro ahorradores asturianos señala que ahora se preocupa más que antes por el ahorro para la jubilación. ¿En qué producto confía más? Algo más de la mitad de los consultados (51%) sigue apostando por los planes de pensiones tradicionales, mientras que el 19% se decanta por otros productos alternativos (PIAS, PPA, seguros de vida de ahorro…)

Para José María Montalvo, delegado territorial de EFPA España en Asturias, “es cierto que en la última encuesta hemos detectado un cierto miedo de los inversores, que están volviendo a refugiarse en los depósitos para cubrir parte de su cartera de inversión, ante las turbulencias del mercado. No obstante, en los últimos años se nota que el ahorrador asturiano cada vez se preocupa más por el ahorro para la jubilación y por buscar alternativas para maximizar sus ahorros en un entorno de tipos bajos como el actual. En definitiva, los asturianos son más conscientes de la importancia de recibir un asesoramiento financiero profesional”.