Published On: Lun, Jul 18th, 2016

Seis trabajadores de ADM comienzan un encierro en el Ayuntamiento de Corvera

Los encerrados –acompañados por representantes sindicales, amigos y familiares- fueron recibidos por el alcalde, Iván Fernández, a su llegada al consistorio//

18-07-2016

Un total de seis trabajadores y empleados despedidos de la empresa Asturiana Diseño Modular (ADM) iniciaron a las once de esta mañana su anunciado encierro de 72 horas en las dependencias de la Casa Consistorial de Nubledo, en protesta por su situación laboral. El grupo permanecerá encerrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento hasta la mañana del jueves, 21 de julio, tal y como habían anunciado “como una acción más de protesta para hacer visible nuestra situación”.

Los encerrados –acompañados por representantes sindicales, amigos y familiares- fueron recibidos por el alcalde, Iván Fernández, a su llegada al Ayuntamiento. El edil volvió a mostrarles todo su apoyo, recordando cómo habían sido los contactos previos con los trabajadores de ADM y cómo se había producido la decisión de organizar un encierro de 72 horas. Así, el alcalde explicó que en el mes de junio se presentaron en el Ayuntamiento representantes de los trabajadores para explicar su situación, tras lo cual –“buscando el consenso de todo el mundo antes de hacer nada”-, decidió convocar una reunión con toda la plantilla de trabajadores invitando a asistir a todos los grupos políticos. La reunión se celebró en el Tomás y Valiente el día 30 de junio, con la asistencia de representantes de todos los grupos con representación municipal excepto Foro y Somos que no asistieron.

“En aquella reunión, desde IU plantearon a los trabajadores realizar acciones como encierros en la nave de la empresa o quemar neumáticos, pero mi postura fue advertirles que estaban muy bien acciones de reivindicación pero que tenían que tener cuidado a la hora de hacer determinados actos que pudiesen volverse en su contra ya que, el derecho a manifestarse o a la huelga son derechos fundamentales pero para llevarlos a cabo hay que hacerlo con un orden, ya que si encima de no cobrar por culpa de hacer determinados actos les hacen pagar multas, en vez de ser una acción positiva para ellos, saldrían perjudicados”, detalló Iván Fernández. El edil añadió que, por ello, “ya de hacer algo reivindicativo y llamativo les ofrecimos el salón de plenos para un encierro, qué mejor sitio que éste, donde reside la soberanía popular de la ciudadanía de Corvera, para hacer visible su reivindicación”.

De igual manera, el alcalde volvió a resaltar que “siempre nos hemos ofrecido a estar con ellos y apoyarles en todo momento” e hizo hincapié en que los encerrados “están aquí para pedir algo tan justo como el sueldo de un trabajo ya realizado”. Por su parte, los trabajadores encerrados quisieron agradecer públicamente el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Corvera e incidir en referencia a su encierro en que “esto no lo hacemos por gusto, lo hacemos por necesidad, porque tenemos familia, hipotecas que pagar y lo hacemos por dignidad y por justicia”.