Published On: Dom, Jul 31st, 2016

Segundo González: «Empiezan a confirmarse nuestras sospechas sobre corrupción en la adjudicación de la Variante de Pajares»

 

El diputado de Podemos denuncia «los bochornosos retrasos, sobrecostes y daños medioambientales» y pide que se ponga fecha para acabar las obras//

30-07-2016

Ante la noticia de que uno de los empresarios imputados en la trama Gürtel ha reconocido haber pagado comisiones a cargos públicos del Partido Popular a cambio de la adjudicación de obras en la Variante de Pajares, el diputado asturiano de Podemos Segundo González afirma que «empiezan a confirmarse nuestras sospechas sobre la corrupción como causa de la adjudicación precipitada de la Variante. Sabíamos que Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento, había sido uno de los principales perceptores de sobresueldos en ‘B’, según figura en los papeles de Bárcenas, y ahora uno de los principales adjudicatarios de las obras admite el pago de comisiones irregulares».

El parlamentario de Podemos advierte de que «vamos a seguir investigando por todos los medios para depurar responsabilidades penales y políticas sobre los bochornosos retrasos, sobrecostes y daños medioambientales en la construccion de esta infraestructura básica para Asturies». En ese sentido, vuelve a pedir una comisión de investigación parlamentaria para que tales hechos «no queden impunes».

El congresista ha registrado esta semana en la Cámara Baja una batería de preguntas y solicitud de información al Gobierno en funciones en torno a la red ferroviaria asturiana, tanto en cercanías como en largo recorrido. En lo que se refiere a la Variante, «además del plazo de finalización previsto, hemos vuelto a solicitar la información relativa al diseño, adjudicación y ejecución de las obras que Ana Pastor se negó a proporcionarnos en la anterior legislatura. Confiemos en que Rafael Catalá, como nuevo titular de Fomento, tenga un comportamiento más transparente y democráctico, y cumpla con la obligación de rendir cuentas ante el Parlamento». También reclama del Gobierno que facilite «los expedientes completos de contratación de las obras, consultorías y asistencias técnicas de todos los tramos de la alta velocidad entre León y Asturies», además de «un resumen financiero de todos los tramos».

Al parlamentario del partido morado le preocupa que las obras del tramo La Robla-Pola de L.lena, de cincuenta kilómetros, vayan a tener un coste superior a los 3.500 millones de euros cuando los entonces ministros de Fomento y de Economía, Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato, respectivamente, al poner la piedra en 2004 «anunciaron que las mismas costarían 1.900 millones de euros a las arcas del Estado». A día de hoy, pues, el sobrecoste supera los 1.500 millones. Respecto al plazo de ejecución de las mismas, recuerda que Álvarez-Cascos había fechado su finalización en 2009 y «a partir de ahí el cambio en las fechas se convirtió en una constante». En definitiva, se trata de una infraestructura crucial para Asturies «que lleva un retraso de seis años y unos sobrecostes superiores al 75%».

Pregunta, asimismo, sobre «el motivo por el que no se realizó un estudio hidrogeológico previo a la licitación de las primeras obras en 2003 para determinar la idoneidad del trazado por el que iba a discurrir». Segundo González reclama que se informe sobre la reparación de «las zonas afectadas por las obras en Campomanes y cómo se prevé resolver los problemas derivados de las filtraciones de acuíferos que pueden ocasionar desabastecimiento en la provincia de León». Y quiere saber si está previsto indemnizar al vecindario de la zona afectado por esa situación.

Por otro lado, el diputado allandés quiere conocer qué actuaciones hay previstas para mejorar la cobertura ferroviaria en las áreas rurales asturianas y la dotación de nuevos puestos para el servicio de cercanías.