Published On: Sab, Jul 23rd, 2016

Podemos pide para Riopedre 30 años de prisión al considerarlo “cerebro del caso Marea”

Daniel Ripa ha denunciado que “mientras el PSOE intentaba responsabilizar exclusivamente a los subordinados del exconsejero, el proceso judicial ha dejado claro que él era el que dirigía los hilos de la supuesta trama corrupta”//

Iglesias Riopedre.

Iglesias Riopedre.

22-07-2016 

Treinta años de cárcel para el exconsejero de Cultura del Gobierno de Álvarez Areces, José Luis Iglesias Riopedre. Esa es la petición que esta viernes, en rueda de prensa en la Xunta Xeneral, hacía pública el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, acompañado por el letrado, Alberto Suárez, que representa a la formación morada en el macroproceso del ‘caso Marea’, el mayor escándalo de corrupción en la historia de la democracia asturiana.

Ripa ha comenzado criticando la falta de diligencia del Principado de Asturias, que ha centrado todo su esfuerzo acusatorio en la funcionaria Marta Renedo y, en menor medida, sobre María Jesús Otero. “Hubo una operación dirigida a salvar al soldado Riopedre, como antes ocurrió con Migoya, y limitar los daños”, sentenció. Para el diputado de Podemos, la Administración asturiana -que ejerce como acusación particular- a través de su abogada solo dirigió una decena de preguntas al exconsejero, frente al centenar que hizo a Otero. “¿Por qué el Principado intenta proporcionarle una coartada a un acusado al que le piden 10 años de cárcel, incriminado a su vez por otros testigos como responsable de los desmanes de la Consejería de Educación? Desde el inicio, en la instrucción, toda la acción del Principado fue un despropósito”, ha asegurado Daniel Ripa.

De otra parte, el representante de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral ha calificado de “estrambótica” la actuación del Principáu al dejar de lado toda trama de corrupción en la Consejería de Educación, ya que aportó al final del procedimiento una información que podía haber conseguido hace ya años y que afecta a 87 centros escolares. La información que debía haber aportado en 2010 no llegó hasta finales de 2015 y se limitó solamente a los años 2009 y 2010, aunque el presunto fraude se podría haber producido como mínimo desde el año 2003, ha explicado, fecha en que uno de los testigos, el ex director general Joaquín Arce, ha declarado que se dirigió al presidente Vicente Álvarez Areces para comunicarle la presunta corrupción que estaba percibiendo en esa Consejería. En esa línea, Ripa ha recordado que el pasado marzo la Cámara aprobó, a propuesta de Podemos, realizar una auditoría de todos los centros educativos entre los años 2003 y 2010 con las empresas involucradas en este caso de corrupción.

El diputado de la formación morada ha denunciado que el ex consejero Riopedre basó su defensa en que él solamente confió en las personas inadecuadas, de un rango menor, en las que delegaba la acción política. “Lamentablemente, las escuchas telefónicas han tirado abajo toda estrategia de Riopedre, la mano derecha de Areces”, ha incidido Ripa, que además ha asegurado que el exconsejero ha quedado retratado “como el auténtico cerebro de la trama del Marea”. En ese sentido, ha afeado la actitud del PSOE por intentar constantemente responsabilizar “exclusivamente a los subordinados del exconsejero. Mientras que en el proceso judicial ha quedado al descubierto que él era el que dirigía los hilos de la supuesta trama corrupta”. Escuchas donde Riopedre afirmaba “el equipamiento repártelo entre Igrafo y Pumarín” o “pocos sondeos pero bien pagados”, señalan que parecía estar involucrado en las contrataciones que se llevaban a cabo dentro de su Consejería.

Por último, el diputado de Podemos en la Xunta Xeneral ha asegurado que durante todo el ‘caso Marea’ ha sobrevolado “la sombra de la financiación irregular” y ha añadido que la imputada Renedo reconoció, ante preguntas de su letrado, que el exdirector arecista, Pérez Cueto, le propuso realizar prácticas propias de una financiación ilegal. En ese sentido, también ha recordado que entre la contabilidad investigada de Almacenes Pumarín (APSA) apareció una factura abonada por dicha mercantil en el año 2007 a una empresa por 2.000 encendedores con la leyenda Haremos más. PSOE Llanes y 2.000 chapas con Vota Dolores. PSOE Llanes, cuyo coste 2.331,38 € parece que asumió la propia empresa, pues no consta a los inspectores de la Agencia Tributaria que APSA facturase este encargo. “Estos pagos para las municipales del 2007 en favor del PSOE de Llanes, que recoge un informe policial, no fueron investigados durante el procedimiento judicial”, ha concluido Daniel Ripa, quien también recordó el procedimiento abierto conocido como “La Mareína”, que investiga las redes de empresas de algunos funcionarios nombrados por el PSOE.

Finalmente, Podemos Asturies pedirá 33 años de prisión para Marta Renedo y para María Jesús Otero, una vez comprobado que el juicio y, en especial, las escuchas y declaraciones de los inspectores de Hacienda, han dejado aún más clara su culpabilidad.