Published On: Dom, Jul 31st, 2016

La EPA refleja el fenómeno de la doble precariedad

Adrián Redondo alerta de que, pese a su aumento, seguimos teniendo la tasa más baja de actividad del Estado//

Trabajador (Daorje).

Trabajador (Daorje).

31-07-2016

“La última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja el fenómeno de la doble precariedad: temporalidad y parcialidad no deseada”, señala Adrián Redondo,  secretario de Empleo de Comisiones Obreras (CC OO) en el Principado. “Los pésimos datos que arroja la encuesta para Asturias confirman los peores análisis del sindicato”, añade el sindicalista.

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre refleja que “hay un panorama muy poco alentador para quien busca trabajo y para quien lo tiene”, señala el secretario de Empleo. Así, “mientras el paro bajo en el resto del país en 216.700 personas (-4,5%), en Asturias tenemos 300 parados más (+0,3%)”, prosigue Adrián Redondo. De este modo, en Asturias hay 91.200 personas paradas, que suponen una tasa del 19,29%.

En función de las cifras de la EPA, CCOO resalta que Asturias ha ganado población activa: en el último trimestre 6.400 personas y respecto a hace un año, 11.300; “frenando así la sangría poblacional sufrida desde hacía tiempo”. Sin embargo, añade el secretario de Empleo, “la tasa de actividad sigue siendo la más baja del Estado y está a siete puntos de la media nacional”.

La población ocupada aumenta en 6.100 personas respecto al trimestre anterior (+1,6%) y en 13.100 personas (+3,6%) comparando los datos de hace un año. Tal y como refleja la EPA, en Asturias hay 381.500 personas con empleo. En palabras de Adrián Redondo “el trabajo crece en el último año en todos los sectores y fundamentalmente en los servicios; si bien este aumento en la ocupación se da en el sector privado, de forma temporal e incentivando el trabajo a tiempo parcial. Este no es el modelo productivo que necesita Asturias y al descender el empleo público habrá menos protección y peores servicios para las personas”.

CCOO destaca que, en función de estos datos, “estamos ante el fenómeno de la doble precariedad: temporalidad y parcialidad no deseada”. Así, prosigue el secretario de Empleo, “crece la ocupación tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, sobre todo en esta última modalidad que supuso casi un 10% más en el último año y crece la población asalariada temporal (+4% en el último trimestre), en detrimento de la indefinida (-1%), con una tasa de temporalidad (25,6%) que ya se equipara a la media estatal”.

Con los datos de la EPA, CCOO alerta de que en Asturias hay  53.400 parados de larga duración (más de un año en el desempleo), que representan un 58,6% sobre el total del paro ,y 41.200 parados de muy larga duración (más de dos años en el desempleo), que equivalen al 45,2%.  Para el sindicato, en la Encuesta de Población Activa se refleja el drama que padece el 11,14% de los hogares asturianos, al tener a todos sus miembros en paro.
Analizando la última Encuesta de Población Activa, CCOO de Asturias alerta de que esta dramática situación tiene su origen en las políticas de recortes. “Hay que apostar por medidas que acaben con la austeridad. No necesitamos más ajustes  que recaigan sobre la mayoría de la sociedad. La nueva senda de rebaja del déficit público impuesta por la Comisión Europea implica más recortes, menos crecimiento y más paro de larga duración. Si queremos crecer con un empleo estable y de calidad, se debe incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar las últimas reformas laborales y sostener el sistema público de pensiones”.

Para CCOO, tal y como resalta el secretario de Empleo, “en Asturias tenemos un instrumento esencial como es la concertación, que el Gobierno regional debe impulsar de manera urgente”. Además, concluye Adrián Redondo, “es fundamental un compromiso firme de inversión del empresariado con Asturias”.