Published On: Vie, Jul 22nd, 2016

La emigración, protagonista en Cangas de Onís

Avila 6La ministra de Fomento Ana Pastor ha dejado el cargo que ahora desempeñará interinamente el ministro de Justicia Catalá tras ser elegida esta mañana presidenta del Congreso. La política zamorana que en una de estas puede ser la sucesora de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular se va de Fomento dejando empantanada la variante ferroviaria de Pajares en Asturias y sin resolver también la decadencia del FEVE en nuestra región. Mala suerte.

La composición de la Mesa de la Cámara baja muestra al abogado gijonés Ignacio Prendes, de Ciudadanos, como primer vicepresidente. El que otrora fuera la mano izquierda de Rosa Díaz en UPyD ha sabido aprovechar bien su integración en el partido de Albert Rivera y me congratulo como asturiano que ocupe el cargo. En el Senado, apenas novedades. Ovidio Sánchez, Rosa Domínguez y Mario Arias por el PP, Vicente Alvarez Areces por el PSOE más los designados por la Junta General del Principado, María Luisa Carcedo del PSOE yFernando Goñi del PP. A todo esto entramos en la importante etapa de elegir presidente del Gobierno. Mariano Rajoy parece más seguro que la vez anterior. La socialista Susana Díazestá muy callada, igual que Pedro Sánchez mientras un barón emergente, el presidente de Asturias Javier Fernández, no se cansa de hacer sensatas declaraciones políticas mientras con un ojo no pierde de vista a Izquierda Unida y con el otro a Podemos.

Preocupantes son las conclusiones del informe sobre la situación asturiana en el 2015 realizado por el Consejo Económico y Social que preside Nicolás Alvarez, quien a finales de año dejará el cargo por jubilación. Que el descenso de población de Asturias es algo preocupante está fuera de toda duda y al paso que vamos en breve bajaremos del millón de habitantes. Para remediarlo a corto plazo solo queda fortalecer una política de repesca de asturianos de la diáspora, a ser posible cualificados y jóvenes, lo que tímidamente, fundamentalmente por falta de medios, ha comenzado hacer el gobierno autonómico, o captar nuevos emigrantes. Comienza a faltar personal cualificado en nuestra industria. Sí, tenemos aún 80.000 parados pero en un número alto de edad avanzada y sin la cualificación profesional requerida.

El estudio del CES es completo y debe de servir de orientación a las necesidades de Asturias en los próximos años. Este organismo en el que participan Administraciones, Universidad, empresarios y sindicatos está en el ojo del huracán del PP cuya presidenta Mercedes Fernández ha solicitado, aunque sin éxito, su desaparición más de una vez en el parlamento regional.

Precisamente este próximo fin de semana se celebrará en Cangas de Onís, primera capital de España, el primer congreso de inmigrantes y emigrantes de Asturias organizado por la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias y la Asociación Multicultural Iberoamericana en nuestra región. Hay que reconocer la labor organizativa del responsable de la colonia peruana en el Principado, unos 700, Jose Luis García, durante años secretario de la Fundación de los premios Princesa de Asturias. Con el patrocinio del ayuntamiento de Cangas de Onís, cuyo alcalde, el popular Jose Manuel González Castro, está haciendo a la chita callando una muy buena labor de promoción de la zona, el congreso en cuestión reunirá el fin de semana unas 300 personas que asistirán a conferencias, actuaciones deportivas, como un partido de fútbol Perú-Ecuador, mercadillos, bailes folklóricos y fiesta en general.

Supongo que a la inauguración de este congreso asistirá representación del gobierno autonómico no como ocurrió el otro día en que en el 25 aniversario de la publicación de El Fielato brilló por su ausencia. Por cierto, recuerdo una vez más al gobierno del Principado que desde hace años, desde que falleció el gran Joaquín Manzanares, nuestra autonomía no tiene cronista oficial. Sin embargo cerca de treinta ayuntamientos sí lo tienen. Los dos últimos son mi admirado colega José de Arango de Salas y el bibliotecario Gustavo Adolfo Fernández de Grado. El decano es el de Cudillero, Juan Luis Alvarez del Busto.