Published On: Vie, Jul 8th, 2016

El Sindicato Médico de Asturias corrobora el maquillaje de las listas de espera

El Simpa confirma que “la mayoría de médicos sabe que las listas de espera no son reales” y defiende la “valentía” del facultativo que denunció estos hechos//

El sindicato critica al Sespa por abrir una investigación interna tras la denuncia del médico adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes//

Sala de espera del HUCA.

Sala de espera del HUCA.

08-07-2016

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha manifestado hoy que “una amplia mayoría de facultativos” de la sanidad pública de Asturias “piensa que las listas de espera no se corresponden con la realidad existente, que minusvalora”. A través de un comunicado, el Simpa ha salido en defensa del médico adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, Cristóbal de la Coba, quien denunció esta semana ante la comisión de investigación parlamentaria, el supuesto “maquillaje” de las listas de espera. El Sindicato Médico denuncia la “reacción represiva del Consejero de Sanidad”, que ha anunciado que investigará los departamentos de estos facultativos.

El Simpa pone de relieve que este médico “ha tenido la valentía de denunciar en sede parlamentaria lo que una amplia mayoría de facultativos piensan. El Sindicato Médico cuestiona en el comunicado al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de los hechos denunciados esta semana por De la Coba.

El Sindicato Médico ha tachado de “intimidatoria” y de “aviso a navegantes”, la medida anunciada por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para poner en marcha una investigación interna. El SIMPA señala que si relamente quiere buscar soluciones a las listas de espera, lo que debe hacer es encargar “una auditoría externa independiente sobre todos los hospitales del Sespa, que aclare definitivamente cómo se elaboran las listas de espera y si estas se corresponden con la realidad”.

Para el Simpa, las listas de espera son “suceptibles de no reflejar la realidad que perciben los pacientes”, en función de cómo se elaboren. En este sentido, señala que en la lista de espera quirúrgica de traumatología del Hospital Central hay 350 pacientes en espera porque rechazaron ser intervenidos en un hospital distinto al suyo.

Podemos dice que “el Sespa oculta el 70% de pacientes cardiológicos”

Por su parte, Podemos ha señalado en un comunicado que la comisión de investigación sobre la listas de espera que se viene desarrollando estas semanas en la Junta General, “ha vuelto a poner en el ojo del huracán al Sespa”. Apunta qu el diputado de Podemos y presidente de la comisión, Andrés Vilanova, ha asegurado este viernes que en el transcurso de la comisión, “se han detectado más mecanismos de ocultación de la espera por parte del Gobierno asturiano”.

Vilanova, ha manifestado que gracias al testimonio del jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del HUCA “pudo saberse que mientras que los profesionales de ese servicio atienden al 30% de los pacientes cardíacos que necesitan una intervención -dentro de los tiempos y con excelentes resultados-, del 70% restante de los pacientes, dependientes de Hemodinámica para ser intervenidos por cateterismo, no se dispone de información”.

El diputado ha alertado de que “ese 70% de los pacientes cardíacos pendientes de cateterismo no figura en el portal de Astursalud, donde ni se menciona la Hemodinámica”. Y por lo tanto, “nos encontramos ante una nueva trampa del SESPA que desvirtúa completamente el sentido de la transparencia en los datos de las listas de espera”.

IU exige a la Consejería que no interfiera en la Comisión de Investigación

Por otra parte, el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, manifestó hoy su preocupación ante lo que denominó “interferencia” de la Consejería de Sanidad en el debate Parlamentario, después del anuncio por parte del departamento de la apertura de un expediente investigador en Cabueñes, tras la declaración de uno de los comparecientes ante la Comisión de Listas de Espera, abierta por el Parlamento asturiano.

“En el debate parlamentario es probable que se produzcan salidas de tono, que haya cierta desmesura en alguna valoración, pero no tienen ningún sentido que la Consejería de Sanidad se convierta en el vigilante de la Comisión de investigación y, mucho menos, que actúe con torpeza en relación con los comparecientes”, señaló el diputado.

Llamazares, en nombre de IU, exigió a la Consejería de Sanidad, que ponga todo su celo en cumplimiento de sus responsabilidades. “Zapatero, a tus zapatos. Es decir dedícate a la gestión sanitaria en materia de listas de espera, parece que tienes mucho que hacer, y deja que la Comisión de Investigación evolucione y responda a su propia dinámica”, zanjó el portavoz de Izquierda Unida.