Published On: Dom, Jul 17th, 2016

El Principado aprobó 500 proyectos empresariales e invirtió 150 millones en 2015

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) en su última memoria de actividades refleja un incremento de las ayudas a empresas y la creación directa de 279 empleos//

IDEPA.

IDEPA.

18-07-2016

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) aprobó el pasado año 505 proyectos empresariales, 49 más que en 2014, y realizó inversiones por un importe de 156,5 millones, 23,6 millones más que en el ejercicio anterior. Estas son algunas de las cifras que figuran en la memoria de actividades de 2015 aprobada por el consejo rector que preside el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y en el que también participan los principales agentes sociales asturianos.

El documento, que puede consultarse en la página www.idepa.es, recoge el trabajo desarrollado por el IDEPA, que tuvo un presupuesto de 26.228.333 euros, de los que se ejecutaron 26.227.933, es decir, prácticamente la totalidad. También se concedieron 21,9 millones en subvenciones, 0,7 millones más que en 2014, lo que favoreció la creación directa de 279 puestos de trabajo, 24 más que un año antes.

El IDEPA, que sacó adelante 21 convocatorias de ayudas, ofrece un completo servicio de información y apoyo financiero a las empresas asturianas en sus procesos de consolidación y expansión. Para ello cuenta con la colaboración de Asturex, Asturgar, la Sociedad Regional de Promoción, el CEEI, Valnalón y la ACEPPA. Otro de sus focos de atención son los emprendedores, que han dispuesto de una oferta integral de formación, asesoramiento, financiación y alojamiento.

En el área de información y asesoramiento, el IDEPA resolvió 4.930 consultas, un 10,5% más que en 2014, lo que refleja la  consolidación del servicio personalizado de atención a programas de inversión.

En el apartado de infraestructuras industriales, se actuó en 31 áreas (563 hectáreas de parcelas) y se produjo un gran esfuerzo en la comercialización de las 166 hectáreas disponibles por los ayuntamientos asturianos. El Parque Tecnológico de Asturias fue objeto de especial atención, mediante acciones tendentes a estrechar la relación entre las empresas instaladas allí, reforzar su participación en redes nacionales e internacionales y mejorar su imagen como foco de innovación.

Estrategia Regional de Especialización Inteligente

Por otro lado, en 2015 continuó la implementación de la llamada Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3). Al margen de la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D, se puso en marcha el programa Proof of Concept (prueba de concepto), un mecanismo novedoso de colaboración público-privado dirigido a empresas tractoras que adopten un sistema de innovación abierta.

Mediante un convenio con la Universidad de Oviedo y la compañía ArcelorMittal se concedieron ayudas a cinco investigadores universitarios en áreas de la RIS3 de interés para ArcelorMittal, con una dotación de 30.000 euros por prima.

Asimismo, mediante la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación, la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias y Valnalón, el IDEPA ofreció a los emprendedores, especialmente los innovadores, un conjunto de servicios: formación, información, asesoramiento, financiación y alojamiento, que permitió asesorar a miles de emprendedores y estimular el espíritu empresarial en escolares de la región. Entre ellos, destacan los 163 nuevos proyectos innovadores identificados y apoyados por el CEEI, 57 de ellos de base tecnológica.

El IDEPA también favorece la cooperación entre empresas. Para ello, se presta apoyo a la profesionalización de su gestión (cluster) y hay una clara apuesta para atraer a nuevos sectores y actividades (consorcios).