Published On: Jue, Jul 7th, 2016

El PP acusa al Sespa de intimidar a los médicos que denuncian listas de espera

El portavoz de Sanidad popular, Carlos Suárez, denuncia la dirección “chapucera y caciquil” de la consejería, que “impone la ideología sobre la gestión” e “intenta obligar al silencio a quienes denuncian el maquillaje de las listas de espera” //

 07-07-2016

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Suárez, ha denunciado este jueves la dirección “chapucera y caciquil” de la consejería de Salud del Principado, que “impone la ideología sobre la gestión profesional” e “intenta obligar al silencio a quienes denuncian el maquillaje de las listas de espera”. De esta forma ha acusado a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud del Principado (Sespa) de intimidar y perseguir a los médicos que quieren denunciar en Junta General la existencia de listas de espera maquilladas, dentro de la comisión de investigación que se desarrolla en el parlamento regional.

En rueda de prensa en la Junta General, el parlamentario del PP ha lamentado el “goteo continuo de problemas, traducido en sentencias contrarias siempre al Sespa”, el Servicio de Salud del Principado. Acciones legales iniciadas por los profesionales, “porque las decisiones del Sespa les perjudican”, explica Suárez, y que acaban pagando todos los ciudadanos, “que sufren la mala gestión y ven cómo parte de sus impuestos se dedican a cubrir esas sentencias”. Como los 35.000 euros que el Principado tuvo que abonar a un profesional despedido sin razón objetiva.

A ese “goteo” de sentencias, como la última del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula el decreto del Sespa para nombrar a 300 médicos eventuales, “se añade la anulación, sin explicación, del proceso para elegir al nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)”, ha señalado el diputado popular.

“El buque insignia de la sanidad asturiana no tiene gerente, porque parece que no hay nadie capaz de desarrollar esa responsabilidad”, apunta Carlos Suárez. A su juicio, “hay una clara lucha dentro de la Consejería entre los profesionales que, independientemente de su ideología, son capaces de desarrollar una buena gestión, y quienes son más capaces ideológicamente” a ojos del consejero. “En esa pelea se ha impuesto claramente la facción ideológica, y así nos va”, lamenta.

El proceso “es una chapuza propia de una consejería de gestión caciquil, donde la ideología se opone; hace ya demasiado que la sanidad asturiana no tiene un verano tranquilo”, consideró.

Años de denuncias sobre el “Maquillaje” en las listas de espera

Sobre el anuncio de que el Sespa investigará el supuesto “maquillaje” de las listas de espera sanitarias y preguntado por los periodistas, el diputado del Partido Popular comparó al actual consejero de Sanidad y al anterior con los hermanos Corleone de la película “El Padrino”.

“Sonny Corleone era un matón que se enfrentó a todo el mundo, y Michael Corleone era mucho más educado y fino, pero que cuando actuaba lo hacía en serio”, recordó Carlos Suárez. “Salvando las distancias”, continuó, “ahí tenemos un paralelismo con la forma de actuar del anterior equipo de la Consejería, estilo Sonny Corleone; y del actual, que sería más Michael Corleone”. “Es la política de la ‘omertà’, la ley del silencio de la mafia, y si hablas anuncian que van a investigar, pero en el servicio del profesional que denuncia”, censura.

“Toda la oposición, salvo Izquierda Unida y Ciudadanos, satélites del PSOE, llevamos años denunciando que hay un problema con las listas de espera, que se dejaron de publicar y se estaban maquillando”, aseveró Carlos Suárez. Para el parlamentario del PP el anuncio de la apertura de una investigación “claramente es un mensaje de la Consejería a los próximos comparecientes” en la comisión parlamentaria sobre las listas de espera, “para que no se hable, y el que lo haga, que tenga cuidado, no vaya a aparecer con una cabeza de caballo en la cama”. O en la camilla.