Published On: Mar, Jul 26th, 2016

Asturias estrena el sistema prepago de energía en 44 viviendas de Oviedo

Su funcionamiento es el mismo que el de las tarjetas prepago de los móviles pero orientado a la energía de las viviendas//

Una app controla la energía del domicilio y va descontando el dinero en función del consumo de cada vivienda mientras hay saldo en la cuenta del usuario//

26-07-2016

El edificio Terrazas de la Florida que cuenta con 44 viviendas en Oviedo se convierte en la primera comunidad con un sistema energético prepago de Asturias. Este edificio, promovido por la empresa Santos Bravo, cuenta con un innovador sistema prepago de energía o “pago por uso”. Su nombre: STECHome (se pronuncia esticjom) y consiste en un dispositivo que controla la energía de la vivienda mediante la técnica de prepago como si de un móvil se tratara.

El sistema ha sido diseñado por Grupo Simec e instalado en la comunidad por Proyectos Posada. Los vecinos de este “Smart Building” deben cargar el importe que deseen en su cuenta de usuario y a partir de ahí el sistema va descontando el dinero en función del consumo energético de la vivienda. Todo ello es configurado a través de una aplicación que cada inquilino dispone en su móvil convirtiéndole en su propio gestor energético.

Una vez que el saldo cae por debajo de 10€ el dispositivo envía un mensaje al móvil que avisa que debe recargar más importe pudiéndolo hacer desde el mismo aparato. Si un usuario, por el motivo que fuera, se quedara sin saldo, es decir, llegaría a cero euros, cuenta con un margen consumible para poder disfrutar del servicio durante 48 horas más y restablecer el saldo positivo de cualquiera de las maneras anteriormente citadas.

STECHome está diseñado para adaptarse a todo tipo de instalaciones y sistemas y permite controlar todos los suministros que se requieren en una vivienda como el agua fría, el agua caliente, la producción de energías renovables, la calefacción, la climatización e incluso la electricidad. El sistema utiliza una red de comunicación inteligente que se integra en un servidor general, el cual, mediante comunicación on-line permite gestionar todos los parámetros desde cualquier lugar. Aunque en este edificio de Oviedo será la calefacción y el agua caliente lo que se gestione mediante prepago la electricidad también podrá ser consultada pero solo a nivel de consumo.

Smart Building
El hecho de que las 44 viviendas estén conectadas por una red convierte a este edificio en un “Smart Buildin” o edificio inteligente ya que puede interactuar con los datos de forma que cada usuario compare su consumo con la media de todo el edificio. Así, puede saber si está gestionando eficazmente la energía en su vivienda. En un futuro cercano se podrá controlar los datos de todo el barrio o de la ciudad o ir más allá de los edificios de una misma tipología. Se trata además de un edificio de clase energética “A” ya que cuenta con caldera de Biomasa lo que supone un ahorro de hasta un 75% con respecto a la clase energética “C” que es lo habitual.

Conciencia de ahorro energético
Una de las quejas más habituales de los usuarios españoles es que no pueden acceder a ver lo que consumen y pagan la factura una vez transcurrido el periodo facturado por lo que difícilmente podrán ahorrar en el consumo energético si no conocen su comportamiento. Un sistema prepago permite, en cambio, controlar el gasto de manera minuciosa y convertir al usuario en el verdadero gestor de sus recursos y su confort. A eso hay que sumar el pago por uso, que permite a dicho usuario abonar exclusivamente aquella energía o suministro que haya utilizado, rompiendo con todos aquellos términos fijos aplicados hasta la fecha.

STCEHome cuenta con una serie de parámetros que se muestran en la pantalla de la app y a los que el usuario puede acceder como el consumo de energía con lo que la persona puede ver como aumenta o disminuye en función del grado de confort que desea en su hogar y el saldo que le queda en su cuenta de usuario por lo que prevalecerá el sentido ahorrador de manera directa.