Published On: Jue, Jun 30th, 2016

¿Qué va a pasar ahora?

“Los versos de L´Amuravela recitados hoy en Cudillero por Cesáreo Marqués que lo viene haciendo desde hace 36 años levantaron ampollas en los sectores del centro derecha del concejo al realizar fuertes críticas de Mariano Rajoy”

Avila 6Los versos de LAmuravela recitados hoy en Cudillero por Cesáreo Marqués que lo viene haciendo desde hace 36 años levantaron ampollas en los sectores del centro derecha del concejo al realizar fuertes críticas de Mariano Rajoy para abajo, incluido el alcalde del PP Ignacio Escribano, que solo lleva un año en el cargo, olvidándose por ejemplo de Quico González que no para de entrar y salir de los juzgados y que por su desacertada gestión durante años al frente del ayuntamiento pixueto consiguió que el PSOE perdiera la alcaldía pasando ésta a manos de PP con ayuda de Foro.

La siguiente gran convocatoria festivo cultural en Cudillero será el próximo día 10 de julio con la entrega de la Amuravela de oro al actor Arturo Fernández, los 85 ya los cumplió y en plena forma, al Museo del Mar de Luanco y al grupo Toscaf. Por cierto, al veterano actor gijonés, hijo adoptivo de Oviedo, le presentará Alfonso Ussia cuya presencia ha despertado mucha expectación. Tres goletas de la Armada española fondearán en el puerto asistiendo sus tripulaciones a la fiesta que tendrá lugar en Casa Lupa con medio millar de asistentes.

Doy un paseo por la ciudad y en mi encuentro con amigos el tema de conversación es monotemático: ¿Qué va a pasar ahora con el gobierno?. Por supuesto que en estos momentos ni ellos mismos lo saben si bien que ni se les ocurra forzar unas terceras elecciones que como bien dijo días atrás en la “caja tonta” el presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla, desempolvando ya la montera picona para asistir al descenso internacional del Sella, si llegáramos a ello los políticos no podrían volver a salir más de casa. Aunque todos hablan de programa y objetivos, no de sillones, el caso es que habrá que repartirlos para formar los nuevos Congreso y Senado. Cierto dirigentillo de Ciudadanos me comenta no muy convencido que de llegar a un acuerdo con el PP incluirían que su diputado por Asturias, el abogado gijonés Ignacio Prendes, fuera el presidente del Congreso desplazando por supuesto a Patxi López.

Sin venir a cuento veo en la tele a la ministra en funciones de Fomento Ana Pastor, de la que dicen puede ser heredera de Mariano Rajoy al frente del PP, justificar la paralización de las obras de la variante ferroviaria de Pajares en base a discrepancias técnicas entre el ministerio y la empresa ejecutora de las mismas. Tras años y millones de euros gastados la cosa tiene bemoles pero no olvidemos los asturianos que en el Principado ha vuelto a ganar la coalición PP/Foro. Incluso, creo que por primera vez, el voto de los emigrantes ha sido en su mayoría para el PP, seguido de Podemos y del PSOE. Esta vez a Javier Fernández no le ha servido la influencia del Consejo de Comunidades Asturianas que preside Paz Fernández Felgueroso. La ex alcaldesa de Gijón no tiene allende Pajares el encanto vaqueiro que en su día desplegó su antecesor Manuel Fernández de la Cera.

Nueva deserción en el gobierno regional. El director regional de Justicia, el juez langreano Rafael Abril, muy brillante, por cierto, se va para volver a la adjudicatura al frente de un Juzgado de lo mercantil en Gijón. No llevaba un año al frente de esa dirección regional. Recuerdo que el día que le ficharon el consejero portavoz de la presidencia Guillermo Martínez le invitó a comer en Casa Lobato donde les sorprendí infraganti. En definitiva, perdemos un director regional plano y volvemos a ganar un gran juez.