Published On: Vie, Jun 24th, 2016

Podemos: “El PP se ha fundido la mitad de la hucha de las pensiones”

La formación morada presenta en Asturias una proposición no de ley “para evitar que las personas con 40 años cotizados o aquellas que se vean afectadas por despidos o ERE’s y tengan una edad cercana a la jubilación, sigan siendo agraviadas por el decretazo de Rajoy”

 24-06-2016

La diputada de Podemos Asturies, Rosa Espiño, ha presentado esta mañana una proposición de ley para dar un portazo al decretazo aplicado a las pensiones por el PP y de esta manera, “corregir la injusticia que se produce en personas que han cotizado 40 años y por jubilarse anticipadamente se les penaliza a través de coeficientes reductores en la cuantía de la prestación”, ha criticado Espiño que ha ofrecido una rueda de prensa en la Xunta Xeneral, en la que ha estado acompañada por Daniel Ripa, diputado autonómico, y Mario Tuya, jubilado que ha impulsado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org y que ha sido capaz de recabar, a día de hoy, más de 360.000 apoyos.

La diputada ha destacado que con esta propuesta Podemos Asturies pretende que se tenga en cuenta la cotización de las personas que llevan 40 años trabajando -y que actualmente en su pensión se les penaliza con una jubilación anticipada- para que no se les aplique los índices reductores a la hora de jubilarse anticipadamente o aquellas que se vean afectadas por despidos o ERE’s y tengan una edad cercana a la jubilación. En ese sentido, Espiño ha criticado al PP por “fundirse literalmente” en tan solo cuatro años la mitad de la hucha de las pensiones -32.000.000 millones de euros-, perjudicando a los y las pensionistas. “La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas nos ha dejado con pensiones que no dan para vivir”, ha lamentado.

Por otro lado, Espiño ha responsabilizado de esta situación a los efectos de las reformas laborales llevadas a cabo tanto por el PSOE, en el 2010, como por el PP en el  2014. Y es que a su juicio, no sólo han repercutido en el incremento del desempleo, en contratos precarios, eliminación de derechos para las trabajadoras y salarios que no dan para vivir dignamente sino que, además, “han abaratado los despidos, han incrementado la edad de jubilación a los 67 años, han elevado la penalización por jubilación anticipada y han congelado las pensiones durante 6 años”.

En ese sentido, ha incidido en que en una coyuntura de crisis económica en la que precisamente los pensionistas son el rescate de muchas familias, de sus hijos y nietos, y que han visto cómo se eliminaron servicios y recursos sociales, “no es de recibo que sus pensiones no cubran, por ejemplo, el precio de una plaza residencial pública, o que hasta tener una enfermedad crónica les suponga un gasto farmacéutico todos los meses”.

Mario Tuya, por su parte, ha explicado que aunque ha habido diferentes reformas de las pensiones en España, desde la plataforma que representa apuestan porque se incluya el factor de máximo cotizado, como sucede en otros país de la Unión Europea como Francia. “Que con 40 años fuera suficiente para jubilarse con el cien por cien de la pensión o con una penalización temporal que dejara de tener efecto cuando se alcance los 65 años”.