Published On: Jue, Jun 16th, 2016

“La deuda pública del Principado supera los 4.000 millones”, según Podemos 

“Cada asturiano debe más de 3.700 euros, cuando esta cantidad era en en 2008 de 750 euros”, señala la formación morada//

 

 16-06-2016

Podemos ha alertado este jueves de “el alto volumen que ha alcanzado la deuda pública asturiana”. Según esta formación, “por primera vez, el Principado de Asturias ha sobrepasado los 4.000 millones de euros de deuda pública, superando al presupuesto total de la comunidad autónoma”.

“El volumen de deuda de Asturias, que se ha duplicado en los últimos 6 años”, supone según Podemos, “que cada asturiano debe a los prestamistas del gobierno más de 3.700 euros, cuando eran poco más de 750 euros en 2008”.

La formación morada apunta otro dato: “El pago de la deuda en Asturias, supone un montante anual que ronda los 400 millones de euros, entre amortizaciones de capital y pago de intereses, uno de cada nueve euros del presupuesto asturiano”.

Pero, además, “el Principado tiene que afrontar en los próximos años un exigente calendario de pagos, que puede agravarse con una previsible subida de tipos de interés, que en la actualidad están excepcionalmente bajos”, añade Podemos en un comunicado.