Published On: Mie, Jun 15th, 2016

Entrega de las Amuravelas de Oro 2016

El actor asturiano Arturo Fernández, la empresa praviana Cafés Toscaf y en el Museo Marítimo de Asturias recibirán los galardones el 10 de julio//
Arturo Fernández / Youtube.

Arturo Fernández / Youtube.

15-06-2016

El domingo 10 de julio próximo, tendrá lugar la entrega de las Amuravelas de Oro en su 37 edición, en un acto que tendrá lugar en el restaurante “Lupa”, de Cudillero, a partir de las 12,45 horas.

En esta ocasión el galardón recayó en el actor asturiano Arturo Fernández, en la empresa praviana Cafés Toscaf ,  y en el Museo Marítimo de Asturias, radicado en Luanco, con glosas que correrán a cargo de los periodistas Alfonso Ussía y José María Urbano y del productor musical y escritor Nacho Artime, respectivamente.

A la hora de conceder los galardones, el Jurado valoró en el caso de Arturo Fernández “su carrera artística, desarrollada con esfuerzo, sacrificio e independencia, permanente éxito y masiva aceptación popular y por su testimonio manifiesto de sincera asturianía, ejercida con talante abierto, cordial e integrador”.

En el de Cafés Toscaf, “su meritoria trayectoria empresarial, de crecimiento y mejora continuos, sin renunciar a la identidad social y familiar de la empresa ni a su arraigo regional,  fomentando siempre en su entorno el empleo, la responsabilidad y el mecenazgo”.

Y en lo que se refiere al Museo Marítimo de Asturias, “por ser una institución modelo en su género a nivel nacional, creada para recuperar, conservar, estudiar y proyectar socialmente un patrimonio cultural tan rico y tan diverso en sus orígenes, naturaleza y contenidos históricos y etnográficos. La tradición y el trabajo de generaciones de hombres y mujeres de la mar y el impulso de todo un pueblo han hecho posible una realidad museística insuperable, merced a la iniciativa, el conocimiento y la entrega de un reducido y entusiasta equipo de expertos, dirigido, en los últimos 26 años, con total entrega, eficiencia y desprendimiento, por el profesor José Ramón García López”.

Tras el acto institucional y un concierto del Coro “Peña Roballera”, tendrá lugar un almuerzo, que tendrá como colofón la actuación de la Coral “Santiago López”, de Pravia.

Previamente, se celebrarán en Cudillero los siguientes actos:

A las 11,30 horas, entrada en el puerto viejo de las goletas de la Armada Española “Almansa”, “Graciosa” y “Alegranza”, cuyos tripulantes asistirán a la Amuravela de Oro, siendo recibidos a las 12,00  horas junto con los galardonados, en el Ayuntamiento.

La “Amuravela de Oro” es un galardón de ámbito internacional, con el que se distingue a personas o Instituciones que destaquen por su labor en pro de Asturias en general y de la villa de Cudillero y su concejo en particular, en los campos social, cultural, turístico, empresarial, o cualquier otro considerado de relevancia.

En la anterior edición los galardonados fueron la Caja Rural de Asturias, el empresario “pixueto” Alfredo Martínez Cuervo y la Guardia Civil de Asturias.