Published On: Lun, Jun 6th, 2016

El TSJA y la Fiscalía expresan su pesar por el fallecimiento de Gota Losada

05-06-2016

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha expresado hoy su profundo pesar por el fallecimiento de Eduardo Gota Losada, Presidente del TSJA desde 1989 hasta el 2000. La Sala desea transmitir a su familia “su apoyo y cariño en estos difíciles momentos tras la muerte del que ha sido uno de los juristas más destacados de nuestra comunidad, con una trayectoria impecable y un carácter que ha marcado, sin duda, a varias generaciones de jueces y magistrados”.

Autor de numerosos artículos y estudios jurídicos, dedicó toda su vida a la Justicia asturiana, en un trabajo esmerado y minucioso de incalculable valor que será recordado para siempre.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha manifestado también su pesar por el fallecimiento de Gota Losada ha trasladado su más sincero pésame a su familia, destacando “su brillante trayectoria profesional y calidad humana”.

Eduardo Gota Losada nació en Teruel el 21 de agosto de 1930 pero su familia fue destinada a Oviedo en 1942. En la capital del Principado estudió el bachillerato y la carrera de Derecho en su Universidad, culminando sus estudios en 1952 con Premio Extraordinario. En julio de 1957 ingresó en la Escuela Judicial como alumno, cursando los estudios en Madrid. El 6 de febrero de 1959 tomó posesión de su cargo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Laguardia, en Álava. Ese mismo año pasó a Tineo y tras prestar sus servicios en Gerona, es promovido a la categoría de magistrado tras superar las oposiciones  de magistrado especialista en Contencioso-Administrativo, siendo destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Oviedo, Sala de la que fue Presidente. Desde 1966 desempeñó también labor docente en la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.

Fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde 1989 donde permaneció hasta agosto del año 2000, fecha de su jubilación, cerrando una muy brillante vida profesional.

Especialmente emotivo para él y para su familia fue que el 6 de noviembre de 2001 el Ayuntamiento de Oviedo aprobara el nombre de Eduardo Gota Losada para la plaza situada en el interior del Centro Cívico que incluye el Palacio de Justicia, rodeado por las calles Comandante Caballero, Doctor Alfredo Martínez, Coronel Aranda y Alférez Provisional.