Published On: Mie, Jun 1st, 2016

El Principado denuncia que “el plan de cierre de minas presentado por el Gobierno de Rajoy es la sentencia definitiva para las explotaciones”

El director general de Minería censura la opacidad con la que el Ejecutivo del PP ha negociado con Bruselas, desoyendo a comunidades autónomas, patronal y sindicatos// 

Isaac Pola lamenta que se mantenga la devolución de las ayudas, incluso por parte de las empresas que resulten competitivas en 2018, y no haya avanzado en acuerdos  para evitar esta situación//

31-05-2016

El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, ha subrayado hoy que la aprobación, por parte de la Comisión Europea (CE), del plan de cierre de la minería de carbón presentado por el Gobierno de España supondrá la “sentencia definitiva” de las explotaciones de carbón. Según ha denunciado, en el comunicado de la CE se concluye que el proyecto supondrá el fin del conjunto del sector, ya que afecta a las 26 explotaciones existentes.

Además, el director general ha lamentado que el Ejecutivo en funciones que preside Mariano Rajoy no haya avanzado en la posibilidad de eximir a las empresas de la obligación de devolver, a finales de 2018, las ayudas a la explotación recibidas durante estos años. “Aunque las explotaciones resultasen competitivas, la devolución de las ayudas recibidas constituiría su sentencia”, ha recalcado.

Pola también ha denunciado la “opacidad” con la que se ha negociado desde Madrid con la Unión Europea. “El Gobierno de España ha tomado una decisión de forma unilateral, mostrando el mínimo compromiso con el sector y los agentes implicados, puesto que ni las comunidades autónomas afectadas, ni los sindicatos ni la patronal conocemos el texto definitivo aprobado por la Comisión Europea”, ha indicado.

Por otra parte, el director general ha instado al PP a que explique la distribución de los 2.130 millones de euros en ayudas públicas que contempla el documento y “que parecen corresponderse con el conjunto de las ayudas de carácter social y ambiental para atenuar el impacto del cierre de las minas, tales como las ayudas a la restauración, las jubilaciones y las ayudas a la explotación hasta 2018”.

Una postura llamativa

No obstante, Pola ha subrayado que durante estos años la reducción de las ayudas a la explotación ha sido superior a la contemplada en la decisión 787/2010/UE, que establecía una disminución progresiva de 2011 a 2018.

En relación con las declaraciones vertidas por algunos representantes del PP, ha señalado que resulta “llamativo que se asevere que se ha conseguido prorrogar la vida del carbón”. En este sentido, ha incidido en que lo único que se logra con este plan de cierre es dar amparo legal a las ayudas concedidas al sector hasta el momento.

Pola ha reiterado la situación crítica que atraviesa el sector como consecuencia del incumplimiento, por parte del Gobierno del PP, de los compromisos contemplados en el Marco del Carbón 2013-2018. “En este momento, se carece de un mecanismo que priorice el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas, así como de incentivos para la instalación de equipamientos de desnitrificación y de un procedimiento que compense el precio entre el carbón nacional y el importado”, ha criticado.

“Esta situación, combinada con el bajo precio del carbón internacional, ha llevado a que las centrales térmicas estén consumiendo muy poco carbón nacional, con la consiguiente situación crítica para el sector”, ha apostillado.