Published On: Vie, Jun 24th, 2016

El alcalde de Oviedo ensalza el papel de los jóvenes oftalmólogos “como protagonistas en el mundo de la investigación”

Wenceslao López inauguró esta mañana en Oviedo el II Congreso Europeo de Jóvenes Oftalmólogos que reúne en la ciudad a casi 600 especialistas en esta materia de más de 30 países//

Oviedo, 24 de junio de 2016

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, inauguró esta mañana el 2º Congreso Europeo de Jóvenes Oftalmólogos que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y que reúne en la ciudad a casi 600 especialistas de más de 30 países. Wenceslao manifestó que la investigación “ha de ser uno de los motores de desarrollo de nuestra sociedad y, en este sentido, el papel de los jóvenes investigadores ha de ser protagonista”.

También estuvieron presentes en el acto de inaugural el presidente de la Sociedad Europea de Oftalmología, Jan Tjeerd de Faber, y el de la Sociedad Española de Oftalmología, José Luis Encinas, además del presidente de comité organizador del encuentro, Luis Fernández-Vega Cueto. Todos ellos dieron unas palabras de acogida recalcando el valor de los jóvenes en la investigación y en la sociedad del futuro de Europa.

Resultó especialmente emotiva la aparición -tras las palabras del alcalde- de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, la cual, tras aparecer por los laterales de la sala, se situó en el escenario para interpretar varios temas de música tradicional de la región, terminando con el “Asturias, patria querida” (con todo el auditorio en pie).

Por su parte, el comité organizador del congreso hizo una valoración muy positiva del mismo, “con unas sesiones muy provechosas y con una calidad de las exposiciones muy satisfactoria”. Éste era el sentir general de los participantes en el encuentro.

Wenceslao López pronunció parte de su breve discurso en inglés (en el congreso todas las exposiciones y ponencias se ofrecen en este idioma). El alcalde dijo que era un placer para él “estar hoy aquí ante esta audiencia joven e internacional con expertos de diferentes países abordando las últimas novedades en oftalmología. La investigación”, señaló, “ha de ser uno de los motores de desarrollo de nuestra sociedad y el papel de los jóvenes investigadores ha de ser protagonista”. En este sentido, quiso agradecer al Instituto Fernández-Vega “su labor constante en favor del desarrollo de nuevas iniciativas de innovación; éste es un camino por el que Oviedo tiene que encauzar su futuro. Estoy seguro de que las ponencias y debates de este encuentro serán un punto de arranque para avanzar en nuevas terapias que redunden en beneficio de todos. El intercambio de ideas y la suma de esfuerzos siempre es el camino en el que se logra un mayor progreso”.

Durante toda la jornada se abordaron de forma genérica todos los campos fundamentales de la Oftalmología. De hecho, las sesiones estuvieron divididas en los siguientes bloques: Cristalino y Catarata, Córnea y Cirugía Refractiva, Glaucoma y Retina. Además, se llevaron a cabo sesiones de workshops (talleres), sesiones de vídeo, Round Table (mesa redonda) y otra titulada “Controversias”, que resultó especialmente llamativa y que consistía en debatir “uno contra uno” sobre temas de máxima actualidad en el que cada  ponente  defendía un punto de vista totalmente contrario al de otro.