Published On: Mie, Jun 8th, 2016

Asturias urge al Gobierno central a defender la minería de carbón

El consejero Francisco Blanco recuerda que el Ejecutivo de Rajoy ha incumplido los compromisos adquiridos en el marco de actuación del sector para el periodo 2013-2018//

07-06-2016

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha urgido hoy al Gobierno central una actuación firme e inmediata que reivindique el papel del carbón nacional en la transición hacia un modelo energético bajo en emisiones. Blanco se ha pronunciado en estos términos durante la firma del Acuerdo en defensa de la minería del carbón y de las comarcas mineras, promovido por la Federación Nacional de Empresarios de Minas del Carbón (Carbunión) y los sindicatos mineros, y que también ha sido refrendado por las comunidades de Asturias, Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha, los municipios mineros, las empresas y algunos partidos políticos.

El titular de Industria ha señalado que la ausencia de compromiso con el sector por parte del PP “ha abocado al sector a una situación crítica e insostenible”. Ante este panorama “complicado”, el consejero ha reclamado “un gesto firme que comience por el cumplimiento de los términos establecidos en el marco de actuación para 2013- 2018” y ha advertido de que el Ejecutivo asturiano no va a permanecer callado mientras un Gobierno en funciones decreta el fin de esta actividad.

En este sentido, ha recordado que Madrid ha incumplido de forma sistemática los acuerdos de la minería, que se recogen también en el documento rubricado hoy. Además, ha lamentado que se mantenga la devolución de las ayudas en 2018 por parte de aquellas empresas que resulten competitivas y que no se haya avanzado en las negociaciones para tratar de eximirlas de esta obligación.

También ha denunciado la reducción de los niveles de ayudas a la explotación, muy por encima de lo exigido por la Unión Europea; la falta de un incentivo que apoye las inversiones en materia medioambiental en las centrales térmicas de carbón nacional y la ausencia de un mecanismo que de prioridad al consumo del mineral autóctono.

Francisco Blanco ha criticado, por otra parte, los incumplimientos de los convenios de fondos mineros para infraestructuras y proyectos de reactivación de las comarcas mineras, así como que se haya formalizado el plan de cierre, que hace días aprobó la Comisión Europea, sin contar con los agentes sociales ni las comunidades autónomas afectadas.