Published On: Jue, Jun 30th, 2016

Apoyo a los mineros encerrados

 

29 de junio de 2016

El secretario federal del sector Minero, Víctor Fernández, y Jorge Díaz, secretario del sector Minero de FITAG-UGT Castilla y León, se han desplazado a la Hullera Vasco Leonesa, en Ciñera (León), para trasladar una vez más la solidaridad de UGT FICA con los mineros encerrados, en el pozo Aurelio, con sus familias y con el resto de trabajadores que después de varios días de encierro, en la tarde de ayer iniciaron una huelga de hambre.

Previamente, se reunieron con la sección sindical de UGT en HVL para analizar la  situación actual y las posibles salidas, a expensas de la llegada de la concesión de ayudas que permitirían un cierre ordenado, y con la espada de Damocles de la negociación del ERE de extinción para los trabajadores.

Fernández y Díaz hicieron entrega de una camiseta reivindicativa contra el cierre de la Minería del carbón y por la reactivación de las comarcas mineras a la sección sindical para que se la hicieran llegar a los compañeros encerrados como muestra de apoyo. Desde FICA-UGT consideramos prioritario que las acciones que están llevando a cabo deben de tomarse con toda cautela, preservando en primer lugar su salud.

Consideramos que de una vez por todas, el Gobierno de este país debe aclarar si van a cumplir con lo acordado en el Marco de Actuación para la Mineria del Carbón y van a publicar en el BOE  la convocatoria de ayudas para que se puedan solicitar y conseguir  las necesarias para el cierre ordenado del interior de la HVL. Y que el Gobierno de Castilla y Leon se posicione y aclare si va a adelantar o no las cantidades necesarias. O que digan de una vez que no va a haber nada, para buscar alternativas a los puestos de trabajo, dejando claro cómo y cuándo se va a llevar a efecto el necesario cierre ordenado de esta instalaciones y por quién.

A su vez es  urgente necesario que la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa saque a concurso el cielo abierto, para que así se pueda conocer quién, cómo  y de qué manera se va a explotar, y cómo puede afectar esto en favor del mantenimiento de cierta cantidad de puestos de trabajo de los posibles excedentes de la HVL .

Esperamos todo esto quede clarificado en los próximos días y que a los compañeros encerrados, y ahora en huelga de hambre, en lucha por seguir manteniendo sus puestos de trabajo y de los demás de esta empresa no les deje esta accion solidaria ningún tipo de secuelas.

Desde FICA-UGT os apoyamos,  compañeros. No dudéis estaremos con todos vosotros para buscar la mejor y más honesta salida posible.