Published On: Jue, May 19th, 2016

Piden 19 años de cárcel para el acusado de matar a tiros a un hombre en Avilés

Según la Fiscalía mientras F. J. V. se incorporaba, el acusado se dirigió hacia él y, sin mediar palabra, le disparó hasta diez veces// 

Otras dos personas serán juzgadas también, por un delito de encubrimiento//

 18.05.2016

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 19 años de prisión y 20 de prohibición del derecho de residir o acudir a Avilés durante 20 años para un acusado de asesinar a un hombre en la Avenida de Los Telares (Avilés), el 24 de julio de 2013. En el banquillo se sentarán, además, otras dos personas a las que el Ministerio Fiscal acusa de un delito de encubrimiento. La vista oral se celebrará ante un Tribunal de Jurado este jueves, 19 de mayo, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 11:00 horas del 24 de julio de 2013, el acusado, tras coger una pistola (de su propiedad y para la que contaba con la preceptiva licencia de armas), se dirigió a bordo de un coche a la Avenida de Los Telares, en Avilés. Allí, a la altura del número 40, se encontraba F. J. V., alias “Nano”, en compañía de otras dos personas.

El acusado irrumpió en el lugar atropellando a  F. J. V. en el momento en que éste se disponía a subir a un coche que estaba estacionado en la vía, provocando que se cayera al suelo. Acto seguido, mientras F. J. V. se incorporaba, el acusado se dirigió hacia él y, sin mediar palabra y con ánimo de ocasionarle la muerte, de manera imprevista, fulgurante y repentina, le disparó hasta diez veces. A consecuencia de los disparos recibidos, F. J. V. falleció en el acto.

J. V. tenía 42 años. Mantenía una relación sentimental estable y tenía, al menos, un hijo, mayor de edad, con el que convivía.

Por su parte, el acusado que acompañaba al autor de presunto autor de los disparos, ignorando el propósito que tenía y sin saber que llevaba una pistola, le acompañó a la Avenida de Los Telares, sin que tuviera participación alguna en la muerte de F. J. V. Sin embargo, posteriormente, ya sabiendo del fallecimiento y con la intención de que no fuera inculpado por el crimen, facilitó su huída, proporcionándole un coche, con el que ambos fueron a Orense.

Además, entre el 24 de julio y el 1 de agosto de 2014, un tercer acusado acogió en su casa de Orense al autor de la agresión y a su acompañante, a sabiendas de los hechos que había cometido el primero y con la intención de ocultarle y evitar su detención.

La Fiscalía considera que el primero es autor de un delito de asesinato del artículo 139.1 del Código Penal, en relación con los artículos 57.1 y 48.1, y solicita que se le condene a 19 años de prisión, privación del derecho a residir o acudir a Avilés durante 20 años, el pago de las costas procesales y el abono de una indemnización a las personas que se determine en su momento y en la cantidad que se fijará en ejecución de sentencia, más los intereses legales.

Además, la Fiscalía considera que los otros dos acusados son autores de un delito de encubrimiento del artículo 451.3 del Código Penal y solicita que se imponga a cada uno de ellos una condena de dos años de prisión y abono de las costas procesales.