Published On: Sab, May 21st, 2016

Muere a los 84 años el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

Fue un gran testigo de algunos de los principales acontecimiento del siglo XX // Corresponsal en las guerras del Vietnam, Eritrea, Mozambique y Congo y cubrió el golpe de Estado de Pinochet y la muerte del Che Guevara//

Nueve veces campeón de España de lanzamiento de disco, peso y martillo, batió el récord mundial de jabalina utilizando una técnica vasca posteriormente anulada//

M Quadra-Salcedo. // Twitter.

M Quadra-Salcedo. // Twitter.

21-05-2016

Fue un gran testigo de algunos de los principales acontecimiento del siglo XX. Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre, periodista y aventurero fallecido este viernes a los 84 años de edad (Madrid, 30 de abril de 1932- Ibídem, 20 de mayo de 2016) deja un impresionante legado como reportero. Fue corresponsal en las guerras del Vietnam, Eritrea, Mozambique y Congo. Además, cubrió el golpe de Estado de Pinochet y la muerte del Che Guevara. También entrevistó a personajes como Fidel Castro o el último emperador de Etiopía, Hailes Selassie. Fue también promotor cultural y atleta español, especializado en las pruebas de lanzamiento. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal.

De la Quadra-Salcedo fue nueve veces campeón de España de lanzamiento de disco, peso y martillo, y batió el récord mundial de jabalina utilizando una técnica vasca posteriormente anulada. Representó a España en los JJOO de Roma de 1960.

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero. En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de trescientos prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos. A lo largo de su carrera profesional tuvo ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes del siglo XX como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda, entre otros. También trabajó en La Actualidad Española, formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.