Published On: Mie, May 18th, 2016

El PSOE aplicará una tasa especial para costear las pensiones

El PP ha gastado en estos cuatro años más de la mitad de la hucha de la Seguridad Social, que llegó a tener casi 67.000 millones de euros en 2011//

Pensionistas.

Pensionistas. // EP.

19-05-2016

El PSOE aplicará una tasa especial para costear las pensiones si gana las elecciones del 26 de junio con mayoría suficiente para formar Gobierno con Pedro Sánchez como presidente, según desvela una información de El País, en la que se pone de manifiesto que “el sistema está en riesgo”. Según este diario el PSOE pretende elevar algunos impuestos para destinar el incremento de los mismos a las pensiones, después de que el PP haya gastado en estos cuatro años más de la mitad de la hucha de la Seguridad Social, que llegó a tener casi 67.000 millones de euros en 2011 y a finales de 2015 se había quedado en 32.500.

Según recoge este diario el modelo en el que se basa el PSOE para aplicar esta tasa es el francés, que impone recargos sobre determinados impuestos para sufragar las pensiones. Al parecer, el PSOE recoge en su programa electoral que “la redefinición del sistema de pensiones se tratará en el Pacto de Toledo con la participación de empresarios, sindicatos y partidos políticos, pero la inclusión de esta tasa será la propuesta de un Gobierno socialista”, apunta El País.

Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno rompió la hucha por primera vez y sacó dinero de dicho fondo creado en el año 2000. En el 2012, cuando la crisis ya había destruido más de 2,5 millones de empleos que habían dejado de cotizar a la Seguridad Social y tras la reforma laboral aprobada por decreto ese mismo año, se destruyeron 1,2 millones de empleos más, gracias a las facilidades que otorga a los empresarios para bajar los salarios, como alternativa o complemento a los despidos en algunos casos. Esta merma de las aportaciones de los trabajadores, unidas al incremento del número de pensionistas y el de las pensiones, ha provocado el déficit actual, acentuado por empleo precario que ha fomentado el Gobierno del PP.