Published On: Lun, May 9th, 2016

El Gobierno de Asturias advierte que “las ayudas al carbón llegan tarde”

El director general de Minería y Energía precisa que la última iniciativa del Ejecutivo de Rajoy “es sólo una propuesta a la que le queda un largo recorrido administrativo”//

Isaac Pola reconoce que cualquier incentivo es positivo, pero lamenta la falta de medidas para priorizar el consumo de mineral autóctono y prolongar la vida útil de las centrales//

08-05-2016

El director general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias, Isaac Pola, ha subrayado hoy que las ayudas adicionales al carbón nacional anunciadas por el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy para compensar la caída del precio del mineral de importación “llegan tarde y no atacan los problemas principales del sector”.

Retrato de un minero del Pozo María Luisa. //ALVARO FUENTE.

Retrato de un minero del Pozo María Luisa.// ÁLVARO FUENTE

Pola se ha mostrado a favor de cualquier medida que alivie la situación que atraviesa la minería actualmente, pero también ha precisado que el incentivo que se plantea para compensar la diferencia de precio entre el carbón autóctono y el de importación es “sólo una propuesta que no ha alcanzado un rango normativo definitivo y, por lo tanto, tiene aún un recorrido administrativo para su aprobación”. Asimismo, ha recordado que es una de las medidas planteadas en los últimos años por parte de la patronal, los sindicatos y las comunidades autónomas, entre otras propuestas que nunca han prosperado.

El director general ha lamentado que la medida llegue tarde, ya que algunas empresas han entrado en fase de concurso de acreedores o de liquidación y no podrán acceder a este incentivo.

Además, ha asegurado que la propuesta no aborda los problemas fundamentales del sector. Por un lado, no recoge un mecanismo que dé prioridad al consumo de carbón nacional mediante la habilitación de un hueco térmico para este mineral equivalente, al menos, al 7,5% del mix de generación eléctrica, tal como establecía el Plan del Carbón 2013-2018. Por otra parte, no se establecen medidas que favorezcan la prolongación de la vida útil de las centrales térmicas consumidoras de carbón autóctono mediante la implantación de instalaciones de desnitrificación.

Pola ha recordado “el intento fallido” por parte del PP, tras haber sido rechazada la propuesta de orden de pagos por capacidad para favorecer la implantación de sistemas de desnitrificación en las centrales térmicas consumidoras de mineral nacional.

El director general ha lamentado, además, que el plan mantenga la obligación de devolver las ayudas a la explotación recibidas en el período 2011-2018 para las empresas que en el último ejercicio de este período pudieran llegar a ser competitivas y quisieran continuar con su actividad. “Esta condición constituye una espada de Damocles sobre el sector y supondrá, de no modificarse, la sentencia de muerte definitiva para estas empresas”, ha apostillado.