Published On: Jue, May 12th, 2016

Valencia y Murcia se suman a Asturias y exigen cambios en las listas con Podemos

La comisión negociadora plantea en Madrid un ajuste que dé más visibilidad a la formación en el Principado//

Garzon e Iglesias. //Facebook IU.

Garzon e Iglesias. //Facebook IU.

12-05-2016

IU federal mantendrá la defensa de un cambio en el modelo de lista al congreso por Asturias. El coordinador local de IU Langreo, Benigno González, aseguró hoy tras la reunión mantenida con la dirección Nacional de la formación, que la posición de IU de Asturias es entendida por lo que se mantendrá como una de las prioridades en la negociación de las listas con Podemos. IU de Asturias exige el segundo puesto de la lista al Congreso, mientras que Podemos ha anunciado que IU irá  en el tercer puesto.

La comisión negociadora asturiana planteó en la reunión con el secretario de organización Federal, Adolfo barrena, el malestar existente por la posición que se ha reservado para quien represente a IU Asturias al Parlamento de España. Unos resultados históricamente por encima de la media en votos respecto al resto del Estado, las buenas previsiones electorales de cara al 26 de diciembre, y la potencia de la formación en Asturias justifican, a juicio de Benigno González, mantener la presión para lograr un cambio en la lista.

En estos momentos, según Benigno González, se mantiene abierta la comunicación con podemos y se espera llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. De hecho, el malestar en Asturias, no es único y el federaciones como la de Valencia o Murcia, también se están pidiendo cambios en las listas.

Críticas

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano y excoordinador general de este partido, Gaspar Llamazares, considera un “mal gesto” y un “agravio” el tercer puesto destinado a la coalición en la candidatura conjunta con Podemos en el Principado. “Me parece que ir el tercero por Asturias es también una falta de consideración para con una federación tan importante como es Izquierda Unida de Asturias”, ha advertido este miércoles.

La presidencia colegiada de IU en el Principado aprobó el martes por la noche “de forma unitaria exigir a la dirección federal un cambio en el modelo anunciado de lista electoral” de la región y la necesidad de “renegociar” la posiciones en la candidatura conjunta con Podemos.