Published On: Dom, May 29th, 2016

Convenio con la Fundación Metal para apoyar a los jóvenes 

El programa ofrece un apoyo individualizado a los participantes con el objetivo de que puedan acceder al mercado laboral//

29-05-2016

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio con la Fundación Metal Asturias para el desarrollo del proyecto NEETS at risk, que persigue apoyar de manera individualizada a jóvenes en riesgo de abandonar sus estudios y acompañarles en su transición hacia el mercado laboral.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Erasmus Plus de la Comisión Europea, cuyo objetivo es diseñar a escala transnacional procedimientos y herramientas innovadoras en el ámbito de la educación y la formación para, posteriormente, comprobar su eficacia a nivel nacional, autonómico y local.

El convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2017, recoge medidas de intervención flexibles y personalizadas dirigidas a jóvenes en riesgo de abandonar las iniciativas de formación en las que participan. Los orientadores de centros educativos públicos se encargarán de detectar este tipo de perfil entre el alumnado y seleccionarán a quince jóvenes de entre 15 y 16 años. Además, estos profesionales formarán un grupo de trabajo para el seguimiento y evaluación de los resultados.

Por su parte, la Fundación Metal se encargará del desarrollo del programa, que se centrará en dos tipos de actividades:

     Sesiones individuales y grupales de asesoramiento en las que se abordarán aspectos relacionados con tres de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente: sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y el emprendimiento, y aprendiendo a aprender.

     Visitas a empresas y contacto con determinados oficios en centros formativos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

La fundación también facilitará al Principado la documentación acerca del proyecto y sus resultados. Si son positivos, la metodología se podrá utilizar en otros programas que impulsa la Consejería de Educación para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional posible.