Published On: Jue, May 19th, 2016

“Rosell,el ideólogo de la nueva esclavitud laboral”

El secretario regional de Asturias, Antonio Pino, arremete contra las declaraciones del presidente de la patronal CEOE //

Señala que sus manifestaciones “coinciden con un estudio que muestra que en Asturias se firman más contratos temporales y más contratos a tiempo parcial que nunca”//

Rosell. // CEOE.

Rosell. // CEOE.

18-05-2016

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino Cancelo, ha arremetido este miércoles contra el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, al que ha calificado como “el ideólogo de la nueva esclavitud laboral”. El sindicato considera impropias de un dirigente del siglo XXI las declaraciones del presidente de la patronal en las que afirmaba el martes que el trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX, y que en aras de la modernidad defiende que “el empleo habrá que ganárselo todos los días”.

Según Pino, lo que  “pretende es que pasemos rápidamente de la precariedad al esclavismo”. Antonio Pino cree que son declaraciones “muy preocupantes por quién las dice”. En este sentido “mal va el país y sus empresarios con una mentalidad así dirigiendo la patronal española”. Para Antonio Pino, “Rosell es el ideólogo de la nueva esclavitud laboral”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO en el Estado, Ramón Górriz, ha contestado también a las declaraciones de Rosell, realizadas en la presentación de un estudio sobre la transformación digital –realizado por Siemens y la consultora Roland Berger. Górriz cree que estas declaraciones son impropias de un dirigente empresarial en el siglo XXI, “porque cabría interpretar que la transformación digital alumbrará un mercado de trabajo cuyos pilares serán la rotación, la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios, es decir, el esclavismo laboral”.

Las nuevas tecnologías

Que las nuevas tecnologías están cambiando las sociedades y las relaciones laborales es algo que CCOO lleva evaluando desde hace años, de manera singular en lo que afecta al mercado de trabajo y a los sistemas públicos de protección social. “Lo que ya no parece asumible es que en plena digitalización de los procesos económicos y sociales, responsables empresariales defiendan volver al “sálvese quien pueda”, en una suerte de “túnel del tiempo” que convierta a la población asalariada, a las personas en paro y a las/os pensionistas en parias de la modernidad”.

Para el secretario de Acción Sindical de CCOO, “lo que necesita nuestra sociedad es justamente lo contrario: nuevo modelo productivo, más inversión en I+D+i, más actividad económica, mejor empleo y más derechos, si realmente queremos sociedades con sistemas de protección social robustos y acordes a las necesidades de los sectores más desfavorecidos”.

En definitiva, concluye Górriz, las reflexiones y sugerencias del presidente de la CEOE, a propósito del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo humano, resultan radicalmente incompatibles con el modelo social europeo y con la existencia de sociedades del bienestar y servicios públicos como la educación, la sanidad, las pensiones y las políticas sociales.

La UGT defiende el trabajo estable

​“UGT defiende el trabajo estable y con derechos frente a aquellas posturas liberales que tachan el trabajo fijo y seguro como algo trasnochado o del siglo pasado y que abogan por una flexiseguridad, que se ha convertido en una flexiprecariedad”. La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, María Carmen Barrera, ha contestado así al presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Barrera ha señalado que habría que preguntar a quien mantiene este tipo de posturas neoliberales qué modelo de sociedad pretenden crear con este tipo de empleos (temporales y precarios). “Fórmulas, supuestamente modernas, que lo que crean en realidad es más pobreza y desigualdad”.

Frente a esta postura, UGT defiende un modelo de sociedad con futuro para los pensionistas y para los jóvenes, con trabajo fijo,  estable y con derechos.