Published On: Vie, May 27th, 2016

Asturias tiene 745 millones de árboles

Los bosques ocupan el 46% de la superficie regional//

Un incendio quema el monte. // SEPA.

Un incendio quema el monte. // SEPA.

26-05-2016

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy en Navia la importancia de proteger las superficies arboladas, tanto por su función ambiental como económica y social. Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto de celebración de Día de Árbol en el espacio lacustre de La Poza, organizado por la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias, y al que han asistido alumnos de los colegios del concejo, que plantaron árboles de diferentes especies.

La consejera ha subrayado que los bosques de Asturias ocupan el 46% de la superficie regional -un porcentaje superior al de España y Europa- y acogen 745 millones de árboles: 325 de pies mayores (cuyo tronco supera los diez centímetros de diámetro) y 420 de pies menores (con un diámetro de tronco inferior a diez centímetros), según el último inventario forestal nacional realizado por el Ministerio de Agricultura en 2012. Estas cifras reflejan que en el Principado existen 745 árboles por habitante. Las principales especies son castaños, hayas, robles, eucaliptos, abedules y pinos.

Según ha señalado Álvarez, el monte arbolado ejerce un papel fundamental como regulador del ciclo del agua, frena los procesos de desertificación y erosión, es un sumidero de CO2 y salvaguarda la biodiversidad de especies animales y vegetales.

“La producción de madera y otros productos forestales como frutos, pastos, cortezas, caza, hongos o plantas aromáticas suponen una fuente de ingresos y un yacimiento de empleo de gran importancia en el medio rural”, ha destacado la consejera.

Además, ha resaltado que la superficie arbolada proporciona a la sociedad beneficios en forma de servicios, porque constituye “el medio idóneo  para ciertas actividades de ocio como la caza, la pesca o las relacionadas con el turismo rural”

“Asturias tiene el privilegio de poseer bosques de extraordinaria belleza y enorme riqueza biológica, poblados por árboles centenarios”, ha valorado la titular de Desarrollo Rural.