Published On: Vie, May 20th, 2016

Alerta elevada para los alérgicos en el norte y sur peninsular

 Se pone en marcha un encuentro digital con Dr. Subiza, especialista alergólogo, para resolver las dudas de los usuarios//

Las alergias se acentúan.

Las alergias se acentúan.

20 de mayo 2016.- Las fuertes y numerosas lluvias de la última semana han traído consigo el aumento de los índices de polen en casi todas las regiones de España. Esta situación ha empeorado con la subida de las temperaturas y el ambiente soleado de esta semana en prácticamente todo el territorio español.

Según los últimos datos ofrecidos por la Sección de Polen de eltiempo.es, hay alerta alta para los alérgicos tanto en el norte como en el sur peninsular.

En el norte, especialmente en Galicia y Asturias las concentraciones de polen de abedul se mantienen altas. En el noroeste de Castilla y León, los índices de momento son moderados. Los niveles de polínicos de olivo han subido considerablemente en los últimos días, pero principalmente en el sur, alcanzando concentraciones realmente altas. Las provincias de Córdoba, Granada y Málaga son las que mantienen repuntes más elevados.

Las alergias a las gramíneas, una de las principales durante los meses de primavera, también están sufriendo un repunte, localizadas principalmente en las provincias del sur, en donde ya se estimaba que este año sería más duro para los alérgicos. Se mantienen los niveles altos de polínicos de gramínea en todo Andalucía, Extremadura y regiones de Castilla La Mancha como Ciudad Real, Albacete y Toledo.

A lo largo de los próximos días se espera, además que aumenten los niveles de polen de las parietarias/ortigas y de las encinas/ alcornoques/ robles.

Según advierte José Antonio Maldonado, director meteorológico de Eltiempo.es en su blog,  estos niveles van a ir en aumento  y, asimismo, “los de otras que ahora pasan casi desapercibidos van a crecer hasta el punto de crear problemas a las personas alérgicas  las mismas”.

Será el caso de las gramíneas, el plantago, las ortigas, las parietarias, las encinas y los robles, principalmente.

Encuentro digital con el especialista en Alergología Dr. Subiza

Para resolver todas las consultas de los usuarios sobre alergias, síntomas, tratamientos y las condiciones atmosféricas proclives en el repunte del polen, eltiempo.es organiza un Encuentro Digital con el Dr. Javier Subiza, especialista en Alergología e Inmunología Clínica, el próximo 24 de mayo a las 18:00 horas.

El doctor responderá en directo a todas las preguntas recibidas aquí con el objetivo de tener información de un experto de primera mano sobre las alergias de esta primavera.

Toda la información sobre alergias en la Sección de Polen 

Se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión de la alergia por regiones. La Sección de Polen ofrece información sobre la incidencia de todos los tipos de polen en cada comunidad autónoma.

Además, el soporte líder de información meteorológica muestra un mapa de España por el que navegar con el fin de ofrecer al usuario los datos de niveles de concentraciones de polen, detallados por tipo de planta o árbol y en cada provincia. Todos los datos son ofrecidos gracias a las mediciones que lleva a cabo la Red Española de Aerobiología.

Esta información se actualiza semanalmente hasta el final del mes de julio, cuando prácticamente todas las plantas han finalizado su floración.