Published On: Vie, Abr 29th, 2016

El Principado abre la residencia de ancianos de Riañu con un coste de 7,6 millones

 

La nueva instalación, que en una primera fase dispondrá de 40 plazas de residencia y 15 de centro de día, permitirá crear 22 puestos de trabajo//

Pilar Varela saluda a una anciana.

Pilar Varela saluda a una anciana.

29-04-2016

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, a través del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), ha puesto hoy en servicio el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riañu, en el que ha invertido 7.626.712,99 euros, incluida la obra y el equipamiento. El equipamiento está integrado por una residencia de 118 plazas y un centro de día con capacidad para 28 usuarios.

La nueva instalación ha abierto sus puertas con los tres primeros residentes, a los que se irán sumando paulatinamente otros 37, puesto que el centro comienza inicialmente con 40 plazas de residencia y 15 de centro de día, de acuerdo con la pauta de aperturas progresivas que está llevando a cabo el ERA por limitaciones presupuestarias. Actualmente hay 11 plazas asignadas para la residencia y no hay peticiones para el centro de día.

El equipamiento supondrá la creación de 22 empleos públicos: director, técnico de intervención social, dos enfermeras, un fisioterapeuta (compartido con la residencia de Lastres) y 14 auxiliares de enfermería para la residencia, que se incorporarán gradualmente a medida que aumente el número de usuarios. Para el centro de día habrá 2 auxiliares de enfermería y una terapeuta ocupacional. A ellos se suman otros  puestos de trabajo indirectos generados por la contratación de los servicios auxiliares de limpieza, alimentación o celaduría.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha visitado hoy el equipamiento junto con la gerente del ERA, Graciela Blanco, y al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ha celebrado la apertura de la instalación, ha destacado el valor social y económico que aportará a la zona y ha señalado que las nuevas plazas permitirán dar respuesta a la lista completa de espera de toda la comarca del Nalón, que asciende a 23 personas.

Varela ha anunciado la apertura progresiva de las plazas restantes, en función de la demanda y de la disponibilidad presupuestaria, si bien ha garantizado la apertura total del centro, en cualquier caso, antes de que termine la legislatura. La consejera también ha recordado que el objetivo de su departamento es crear 800 plazas residenciales en este periodo, entre públicas y concertadas, y ha resaltado que en lo que va de mandato ya se han impulsado 245 nuevas.

El área VIII, que aglutina a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, pasa a disponer ahora de 422  plazas residenciales: 236 públicas (40  en el CPR de Riaño, 92 en CPR Santa Bárbara (SMRA), 104 en CPR Laviana y 186 plazas concertadas (25 en la Fundación Patronato San José de Langreo, 91 en la  Fundación Sanatorio Adaro de Langreo y 70 en el Centro Casta de Langreo). Además, cuenta con 57 plazas de centro de día para dependientes del ERA: 15 en Riañu, 21 en Laviana; y  21 en SMRA.

Al acto han asistido también miembros del consejo de administración del ERA, representantes de asociaciones de vecinos de la zona, así como alcaldes y concejales de la comarca.

Usos del CPR

El edificio, de seis plantas, cuenta con una superficie de 9.700,70 m2, destinada a cuatro usos:

  • Residencia: 5.476,55 m2;
  • Centro de Día: 416,70 m2;
  • Centro Social
  • Centro de Día para Mayores con Discapacidad: 1.556,25 m2

El centro de día entrará en servicio en cuanto haya solicitudes y el centro de día para mayores con discapacidad podrá empezar a funcionar antes de finales de mayo. Patrimonio acaba de autorizar la cesión de la titularidad del local del ERA a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, que ya trabaja en la encomienda de la gestión a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad). Ocho usuarios del centro de Pando, ya seleccionados, serán los futuros usuarios. El CPR alberga también un centro social de mayores abierto desde el pasado año.