Published On: Jue, Abr 7th, 2016

ArcelorMittal recolocará en Asturias y otras plantas a los 342 trabajadores de Zumárraga

La multinacional anuncia el cese de la actividad la próxima semana//

07-04-2016

La Dirección de ArcelorMittal mantuvo hoy una reunión con los representantes de los trabajadores en su planta de Zumarraga en la que ofreció el traslado de los 342 trabajadores a las instalaciones de Asturias. Además, ha anunciado el cese de la actividad la próxima semana. La dirección ha propuesto también un puesto de trabajo en otras plantas de ArcelorMittal en España.

Durante la reunión, la Dirección expuso a los representantes sindicales el contenido de un informe técnico elaborado por la empresa de consultoría internacional Roland Berger en el que se destaca la imposibilidad de que la planta sea competitiva en el entorno de mercado actual, debido a la combinación de múltiples factores que incluyen la sobrecapacidad existente en la industria siderúrgica a escala mundial, el aumento de los niveles de importaciones procedentes de países de fuera de la Unión Europea, la coyuntura de mercado marcada por niveles de precios muy bajos y el elevado coste de la energía. La Dirección presentó asimismo la memoria jurídica elaborada por Cuatrecasas.

Se mantendrá la actividad en el parque de chatarra de la planta, con una plantilla de 8 personas. Se ofrecerá a los empleados de las demás instalaciones de la planta un puesto de trabajo en otras plantas del Grupo en España, ya sea en el País Vasco o en Asturias. La parada de dichas instalaciones de la planta de Zumarraga comenzará la semana próxima. El proceso de consultas con los representantes de los trabajadores comienza hoy.

A este respecto, Gonzalo Urquijo, presidente de ArcelorMittal en España, afirmó:

“En la reunión de hoy se expuso a los representantes de los trabajadores el contenido del informe elaborado por Roland Berger, en el que desgraciadamente se concluye que no existe ninguna vía que permita que la planta pueda ser competitiva en el marco de las extremadamente difíciles condiciones de mercado a las que se enfrenta actualmente la industria siderúrgica a escala mundial. Es por ello que nos vimos obligados a adoptar la decisión de proceder al cese parcial de la actividad, como se anunció el 15 de marzo. Algunos de nuestros interlocutores nos piden que revoquemos esta decisión, pero desgraciadamente esto no es posible. Los problemas a los que se enfrenta actualmente la industria siderúrgica están bien documentados y son muy notorios. No es nuestro deseo tener que adoptar decisiones de esta índole, pero cuando lo hacemos, nuestra primera prioridad se centra en los empleados afectados y en intentar encontrar una solución para todas las personas afectadas. Esto es lo que hemos hecho en otras plantas y lo hacemos nuevamente en este caso. Sabemos que este es un momento muy difícil para los empleados de Zumarraga y por eso nos hemos comprometido a encontrar una solución para todas las personas afectadas, y ello incluye ofrecerles un puesto de trabajo en otras plantas siderúrgicas de ArcelorMittal”.