Published On: Sab, Mar 19th, 2016

El Principado pide implicación a Gijón en el proceso del área metropolitana

 

La consejera de Fomento, Belé Fernández, señala que es “crucial” para el futuro de Asturias//

Recuerda a la alcaldesa Carmen Moriyón que desvincularse del nuevo plan de directrices supondría “un error histórico”//

Panorámica de Avilés.

Panorámica de Avilés.

19-03-2016

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha lamentado hoy las críticas vertidas por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, contra el proyecto de ordenación del área metropolitana, aunque confía en que finalmente la regidora se involucre en una iniciativa “crucial para el futuro de Asturias”.

“Es una pena que la alcaldesa no acudiera al acto de presentación de las directrices al que fue invitada por el Principado y haya optado por desechar las propuestas, sin conocerlas”, ha indicado la consejera, antes de subrayar la importancia “capital” que supone que Gijón se sume a este proceso “con espíritu constructivo y participativo porque desvincularse de este proyecto que acaba de nacer sería un error histórico”.

Según la consejera, “nos jugamos estar en la champions o resignarnos a estar en la tercera división del sistema urbano español; ser imperceptibles para Europa o tener visibilidad; y dar pasos entre todos para configurar un área metropolitana potente nos ayudará a tener más oportunidades económicas y de calidad urbana”.

La titular de Infraestructuras también ha apelado a la “reflexión serena” del gobierno municipal gijonés para pasar página de este inicial rechazo, y ha reclamado a la regidora “altura de miras”, anteponiendo los intereses de los ciudadanos a las batallas partidistas “La mano del Principado está tendida. Queremos trabajar con lealtad e ilusión, con Gijón y con los demás municipios implicados, lograr alianzas de cooperación y compartir liderazgos”, ha manifestado.

Con respecto a la propuesta presentada el pasado miércoles, en un acto en el que intervino el presidente del Principado, Javier Fernández, la consejera ha declarado que “aspiramos a que se vea enriquecida y mejorada con la participación de la ciudadanía, los colectivos sociales, profesionales y económicos y, por supuesto, las instituciones. En el proceso que ahora se inicia, ninguna aportación sobra, todas son necesarias”.