Published On: Jue, Mar 3rd, 2016

Con 47 cotizantes más en febrero, el paro baja en Asturias “porque la gente deja de buscar empleo”, según CCOO

 

El aumento del empleo “es decepcionante” para este sindicato, que pone de relieve “el éxodo laboral” y que la cobertura de los parados se reduce en amplitud y cuantía// 

 02-03-2016 

“El panorama del desempleo en la región no ha variado sustancialmente y, con 92.402 parados registrados en febrero, sigue siendo desolador”, señala el secretario de Empleo. “El descenso del paro registrado en el último mes se debe más a que disminuye la población que busca trabajo, que a la creación de empleo”, añade Adrián Redondo.

Los datos lo explican perfectamente. En febrero la Seguridad Social ha ganado en Asturias 47 cotizantes (cuando en febrero de 2015 lo hizo en 583), un porcentaje inferior a la media del país (0,01% en Asturias frente al 0,37% a nivel estatal). La cifra de parados ha descendido bastante más, en 800 personas, gracias a que disminuye la población que busca empleo a través de la oficina pública. “La gente se desespera y deja de buscar empleo o emprende el éxodo laboral”.

En términos interanuales la mejoría sigue siendo mucho más débil en nuestra región que en el conjunto del Estado. Asturias tiene 4.702 cotizantes más que en febrero de 2015, lo que supone un incremento del 1,38%, el tercero más modesto por comunidades autónomas y la mitad que el registrado en España (2,97%). Esta discreta creación de empleo, la no renovación de la demanda una vez agotadas las prestaciones y la pérdida de población permiten que el número de parados registrados se reduzca en 5.900 personas en el último año.

La región tiene actualmente 57.698 empleos menos que hace ocho años y tiene registrados 38.031 parados más que entonces, aunque trabajadores y desempleados están ahora en peor situación, si analizados las condiciones de trabajo y la cobertura de las prestaciones por desempleo: menos de la mitad de los parados con cotización previa cobran prestaciones (49,6%).

Para nuestro sindicato esta situación es muy preocupante. “Se están degradando las condiciones de trabajo, cada son más más precarias, de hecho el 41,2% de los contratos firmados en febrero son a tiempo parcial. Además, la cobertura por desempleo de los parados es menor tanto en el número de personas que abarca como en la cuantía”. De hecho, “la tasa de cobertura es 4,1 puntos inferior a la de hace un año y está 22,3 puntos por debajo de la de 2009, y además son minoría los que cobran la prestación contributiva, el 45% de los beneficiarios, cuyo importe medio también se recorta: es un 9,0% inferior al de hace siete años”.

Ante estos datos, “cobra mayor relevancia la negociación de un acuerdo social en Asturias”, argumenta Adrián Redondo. “Y para ello el Gobierno debe dar mayor impulso al proceso. También la patronal debe comprometerse más con la región. Por nuestra parte, hemos planteado propuestas muy concretas, destinadas a la reactivación económica, el desarrollo de la industria, la creación de empleo de calidad, la protección de las personas y el reforzamiento de los servicios públicos. Nuestro sindicato ya presentó en octubre del pasado año un elaborado documento de propuesta para la concertación”.