Published On: Mie, Feb 10th, 2016

Los políticos siguen con su cantinela

 

Nuestros políticos siguen con su cantinela de ofrecer programas para combatir el paro y crear empleo pero suena a canción hueca//

Luis José de Ávila
10 febrero 2016

Avila 6Me pongo frente a un folio on line en blanco sin saber muy bien que voy a escribir, cansado como estoy de nuestros políticos en busca de un gobierno que no acaban de encontrar mientras España parece ir a la deriva en un proceloso mar de mercados internacionales que vapulean las bolsas y, por tanto, los ahorros de muchos ciudadanos que no son precisamente Masaveu.

Me impactó la tragedia de Navia en la que el bravo y siempre peligroso Cantábrico, que tantas vidas se ha llevado a lo largo de la historia, arrebató a un nieto de veinte meses de los brazos de su abuelo. Un niño hijo de un emigrante asturiano que acababa de regresar de Perú, para muchos en estos momentos tierra de promisión, y cuya madre es también de aquel país. Lo que es el destino. Nacer en Perú y venir a morir de manera sorpresiva a orillas de este mar que bate a veces sin piedad los trescientos kilómetros de costa asturiana. En definitiva, una tragedia que nos será muy difícil de olvidar como bien decía a las televisiones el alcalde del concejo de Navia Ignacio García Palacios, presidente de la Federación de concejos asturianos.

Pero como bien sabemos los periodistas la vida sigue, incluso para el abuelo y los padres del pequeño aunque llevarán el peso de esa tragedia familiar para siempre. La crisis parece volver. La relativa paralización del mercado de China, la incertidumbre políticay otras muchas circunstancias están provocando que las dos empresas asturianas que cotizan en bolsa, GAM y Duro Felguera, vean como pierden valor sus acciones así como también otras de influencia asturiana, caso de EDP, Arcelor Mittal o Liberbank.

Nuestros políticos siguen con su cantinela de ofrecer programas para combatir el paro y crear empleo pero suena a canción hueca y es que, en definitiva, tal milagro ya no está en su mano. Por un lado, las Administraciones con fuertes endeudamientos y duros impuestos al ciudadano apenas tienen ya capacidad para aumentar el número de funcionarios mientras que en lo que respecta al empleo privado el empresario no ve agilidad ni las facilidades necesarias para acometerlo. Los mismos autónomos, en Asturias tenemos del orden de 70.000, están recelosos sino desanimados antes las promesas de los distintos partidos políticos.

Leo que la nueva política emergente de la derecha asturiana Susana López ha sido designada por el PP portavoz de su comisión de industria en el Congreso. Menos mal que no escogieron aOvidio Sánchez del que, como era de esperar, no hemos sabido más en Asturias. Esta profesora, en otro tiempo vice rectora de la Universidad de Oviedo en el equipo de Vicente Gotor, bien puede ser en un futuro no muy lejano la lideresa del Partito Popular en Asturias. Su papel cuando era diputada en el parlamento asturiano fue discreto y eficaz y junto con Cristina Coto, de Foro, Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, y Ana Taboada, vice alcaldesa de Oviedo, forman el cuarteto más importante y con más futuro de mujeres asturianas en política.

Federico de la Ballina ha puesto en marcha con su nueva empresa de comunicación empresarial “proActiva”

Me llegan noticias de la iniciativa de comunicación que mi admirado colega Federico de la Ballina ha puesto en marcha con su nueva empresa de comunicación empresarial “proActiva”. El que fuera director de comunicación de Duro Felguera, a quien ahora, que no levanta cabeza, le vendrían muy bien sus servicios, es el nuevo responsable de comunicación del Colegio de Abogados de Oviedo cuyo decano es Ignacio Cuesta Areces. La comunicación empresarial es en estos tiempos imprescindible para cualquier empresa o entidad que se sienta importante y los responsables muchas veces no caen en ello salvo cuando la crisis surge y el problema de imagen estalla en los medios. En este terreno acordarse de Santa Bárbara cuando truena no es de inteligentes. Hay que prevenir para no lamentar y el profesional de la comunicación empresarial debe, por tanto, tener una importante consideración. Cuando a veces nos reunimos quienes fuimos directores de comunicación para recordar tiempos coincidimos que en cuando una compañía u organización ficha a un periodista indefectiblemente le sitúa en el peor despacho. Cierto que hay excepciones pero es así. La moda actual de externacionalizar la comunicación hace que estos gabinetes de comunicación como el que ahora ha puesto en marcha Federico de la Ballina no solo tengan futuro sino que se me antojan imprescindibles.