Published On: Mar, Feb 23rd, 2016

La ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Cogersa recibe el visto bueno

La ampliación se efectuará en dos fases, en la primera se ganarán 2.054.000 metros cúbicos y en la segunda, 786.000//

 23-02-2016

La Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) ha dado hoy luz verde al proyecto de ampliación del actual vertedero de residuos no peligrosos del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que sumará 2,8 millones de metros cúbicos de capacidad, hasta alcanzar los 18,9. La ampliación se efectuará en dos fases, en la primera se ganarán 2.054.000 metros cúbicos y en la segunda, 786.000.

Tras comprobar que no existen aspectos ambientales que impidan el proyecto, una vez superado el proceso de información pública y estudiadas las consultas a las que se ha sometido, la CAMA ha acordado declarar viable la más moderada de las dos alternativas posibles.

El ámbito sobre el que se plantea la ampliación tiene una superficie de 387.925 metros cuadrados. La actuación garantiza, una vez clausurado y restaurado el vertedero, la estabilidad física del acopio, además de una adecuada integración ambiental en el entorno que minimizará el impacto visual.

El residuo a depositar en el vertedero que se ampliará está constituido por la fracción resto (bolsa negra), es decir, los desechos urbanos mezclados de origen doméstico o comercial y otros que, aun siendo susceptibles de recogida separada, se gestionan mezclados. Éste es el caso de los rechazos de los procesos de clasificación y tratamiento de los materiales recogidos separadamente (vidrio, papel y cartón, envases), los de la planta de biometanización de la fracción orgánica recogida selectivamente; los de la planta de compostaje de residuos vegetales; los lodos de estaciones depuradoras, y los industriales no peligrosos.

La declaración de impacto ambiental se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).