Published On: Mie, Feb 3rd, 2016

El Gobierno de Asturias impulsa un plan integral de gestión del prerrománico

 

Incluirá a todas las instituciones implicadas // Cultura analiza las distintas opciones posibles para articular un organismo que dirija la administración de este valioso legado//

Genaro Alonso  // Foto ARMANDO ÁLVAREZ.

Genaro Alonso // Foto ARMANDO ÁLVAREZ.

03-02-2016

El Gobierno de Asturias trabaja en la elaboración de un plan integral de gestión del prerrománico que incluya todos los aspectos relacionados con la protección, conservación, restauración y difusión de los monumentos, con las garantías que precisa el correcto mantenimiento de sus entornos de protección.

La Dirección General de Patrimonio ha encargado estudios para determinar cuál es la fórmula jurídica idónea para la gestión de este legado, cuyas competencias le corresponden al Principado, teniendo en cuenta que son tres las administraciones implicadas (estatal, autonómica y local), además de la Iglesia. Los técnicos están ultimando también un estudio jurídico sobre los modelos privados o externos de financiación más adecuados.

Junto a la definición del modelo de gestión es necesario realizar un análisis claro de la situación patrimonial y urbanística que atañe a los monumentos prerrománicos e integrar en el proceso a todos los implicados. Por este motivo, Cultura ha programado un calendario de reuniones entre la propia viceconsejería y las instituciones directamente relacionadas: desde la Iglesia y el Ministerio de Cultura, hasta los alcaldes y otros agentes interesados.

En esta línea de valoración y estudio, la Dirección  General de Patrimonio tiene fijadas para este mes, en el marco de los actos de los 30 años de inclusión del prerrománico en la lista de la UNESCO, varias reuniones científico-técnicas que permitirán que un amplio grupo de profesionales de variadas disciplinas vinculadas con la gestión de los monumentos expongan sus propuestas. La Consejería de Educación y Cultura tendrá en cuenta sus conclusiones en la elaboración del plan integral de gestión del prerrománico.

Los últimos tres años han supuesto un notable impulso a la actuación en materia de restauración del prerrománico, con relevantes  intervenciones integrales en la Cámara Santa de Oviedo, en Santa Cristina de Lena o en Santo Adriano de Tuñón, por citar tres ejemplos emblemáticos.

La intención del Principado es que en los próximos cuatro años se dé el salto al interior de los edificios y se acometa la restauración de las pinturas murales que atesoran algunos de los principales monumentos prerrománicos de la comunidad.  Los estudios técnicos previos a estas intervenciones ya se han realizado y, a partir de ellos, con la supervisión de los técnicos de la consejería y los del Instituto del Patrimonio Cultural de España, se intervendrá en las pinturas murales de San Miguel de Lillo, Santo Adriano de Tuñón y San Julián de los Prados. Para la intervención  en San Miguel de Lillo existe ya un proyecto de conservación y restauración.

Asimismo, el departamento que dirige Genaro Alonso está trabajando en la mejora del entorno de los monumentos y su señalización, en colaboración con los distintos ayuntamientos implicados y con la Iglesia, con el propósito de lograr una mejor integración de los edificios en su entorno natural y urbano.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ya ha realizado las gestiones oportunas ante el Ministerio de Cultura para incluir la iglesia de San Salvador de Valdedios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.