Published On: Mie, Ene 13th, 2016

Xixón Si Puede pide al Ayuntamiento que recurra la línea de alta tensión ‘Anillo Central’

La formación denuncia que “una línea de alta tensión es un simple negocio de las eléctricas que puede afectar de manera grave tanto ambiental como económicamente a las zonas rurales” //

 Las parroquias de Serín, Fano, Valdornón, Cenero y Ruedes resultarían afectadas por este  proyecto, aprobado en el Consejo de Ministros poco antes de las elecciones del 20D//

Torres de alta tensión. (YouTube).

Torres de alta tensión. (YouTube).

12-01-206

Xixón Sí Puede (XSP) propondrá al Ayuntamiento que se persone como parte afectada ante el proyecto de construcción de la línea de alta tensión Anillo Central de Asturias definida en su rama oriental en tres tramos: Gozón – La Reboria – Sama – Lada. Esta línea de 400 Kv, incluida en el documento de Planificación de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, atravesará nueve concejos de la zona central. En el caso concreto de Xixón, el trazado pasaría por las parroquias de Serín, Fano, Valdornón, Ruedes y Cenero.

“Xixón Sí Puede hará de vehículo de transmisión de las demandas vecinales ante una línea de alta tensión que es un simple negocio de las eléctricas y que puede afectar de manera grave tanto ambiental como económicamente a estas parroquias ”, explicó Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XSP, en rueda de prensa. A la misma asistieron en representación de las parroquias vecinales María Bustillo y Beatriz Giraldo, de la asociación vecinal de Fano; y Amadeo Canal y Horst Winter, de la asociación vecinal de Valdornón.

La intención es que el  Ayuntamiento interponga un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución en la que se aprobó el proyecto. Por una parte, desde las asociaciones vecinales valoran la “fuerza y la credibilidad” que este recurso puede tener por proceder de una administración pública.

De otra manera, los colectivos vecinales recuerdan que precisamente en cuanto que administración pública, la Corporación está exonerada de aportar fianza a la hora de solicitar y obtener la medida cautelar de suspensión de la ejecución del proyecto del Anillo Central. Sin embargo, a la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión, mientras no se dicte sentencia firme, sí se le exigiría una fianza a la que no podrían hacer frente.

Esta línea fue aprobada el pasado 16 de octubre en el Consejo de Ministros con la nueva red de transportes de energía. “Por una parte, la normativa no permite colocar apoyos a menos de 200 metros de zonas habitadas, mientras que esta línea los sitúa a 70 y 80 metros; por otra parte, estos trazados estaban concebidos para dar salida y transportar la energía de los futuros ciclos combinados, que ni se desarrollaron ni se van a desarrollar”, señaló el concejal de XSP David Alonso, cuestionando el proyecto. “Además, tampoco hay un incremento de la energía en el sector industrial y la industria incluso está caminando hacia una mayor eficiencia energética y un descenso del consumo, tal como el propio documento del Plan Nacional de Energía prevé”, añadió. De otra manera, Alonso recordó que Carreño ya aprobó el pasado mes de noviembre por unanimidad interponer recurso contra este proyecto, mientras que se está trabajando en la misma línea en ayuntamientos como Siero, Bimenes, Nava o Sariegu.

Igualmente, el edil de XSP advirtió de que “se está olvidando a quién afecta esto: los vecinos y las vecinas de estas zonas”. Uno de ellos es Horst Winter, de la asociación vecinal de Valdornón: “Llevamos luchando desde hace muchos años contra la línea Costa Verde, que ahora pasan a llamar Anillo Central. Sin embargo, Asturies no necesita ni un kv más de potencia instalada, según la previsión energética para 2015-2020, ya que la potencia instalada supera con creces la potencia que se necesita”, indicó Winter. El representante vecinal señaló que ni siquiera con las previsiones de nuevas infraestructuras sería precisa más energía.

Horst Winter remarcó que esta línea está en contradicción con la propia planificación energética para 2015-2020: “Los desequilibrios entre demanda y generación instalada por zonas permiten identificar las zonas de ubicación preferente de nueva generación”, dice el texto. Estas zonas preferentes son Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria y “ni una palabra de Asturies”, apuntó Winter.

Aunque en el proyecto actual aún no concretan el trazado, en el anterior, el denominado Costa Verde recuperado ahora bajo la denominación el Anillo Central, el impacto sobre la zona rural era muy alto, haciendo caso omiso de la normativa vigente. Así, en el proyecto Costa Verde  se preveía la construcción de una torre de alta tensión de 75 metros de altura a 80 metros de  la casa de Horst Winter y otra a 85 metros por detrás: “No respetan nada. La norma de la Unión Europea dice que las casas tienen que estar distanciadas de las líneas de alta tensión a más de 400 metros, aquí dicen 200 e incluso esto no se cumple”, denunció Winter.

Otro de los inconvenientes para la zona rural es la devaluación de las casas y de los terrenos, además de los posibles efectos para la salud por la exposición continua a los campos electromagnéticos. En diciembre, la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión ya interpuso un contencioso administrativo al plan energético 2015 y 2020 ante el Tribunal Supremo a través de la asociación vecinal de El Remediu, aunque el objetivo de la Plataforma es que los ayuntamientos afectados se sumen a la iniciativa.