Published On: Mie, Ene 13th, 2016

Podemos dice haber impedido “acuerdos con el Gobierno que silencien el caso Marea”

 

La formación morada señala que su “negativa a un acuerdo secreto ha desembocado en que el Gobierno asturiano no ratifique su posición, tras haber participado en las conversaciones de las que ahora se desmarca” //

Afirma que “las informaciones filtradas a la prensa acerca de un posible pacto entre Marta Renedo y las partes denunciantes” les puso “sobre aviso”//

Advierten que “tras varios años seguimos a la espera del señalamiento del juicio en el que se verían implicados Iglesias Riopedre, María Jesús Otero y a la funcionaria Marta Renedo //

Marta Renedo

Marta Renedo

14-01-2016

Las informaciones filtradas a la prensa acerca de un posible pacto en el caso Marea, entre una de las imputadas, Marta Renedo, y las partes denunciantes “puso sobre aviso a Podemos”, según señala la formación morada, que está personada como acusación popular y no fue informada. Podemos señala que su “negativa explícita a que ningún acuerdo secreto pueda suponer la obstrucción de la investigación ha desembocado en que el Gobierno asturiano no ratifique su posición, tras haber participado en las conversaciones de las que ahora se desmarca”.

Tal y como explicó el diputado de esta formación Daniel Ripa, “Podemos decidió personarse como acusación popular en el mes de diciembre ante la preocupación de que el constante retraso del proceso contra importantes cargos del Gobierno presidido por Vicente Álvarez Areces cayese en el olvido. La actitud irresponsable de la FSA ante el caso Villa, el negacionismo en el caso del Musel o su silencio en el caso Aquagest hacían temer lo peor”.

Podemos señala que “tras varios años seguimos a la espera del señalamiento del juicio en el que se verían implicados, entre otros, al exconsejero de Educación del PSOE, José Luis Iglesias Riopedre, a la exdirectora general de Planificación, María Jesús Otero, y a la funcionaria Marta Renedo, por presuntos delitos relacionados con el supuesto trato de favor en los contratos y adjudicaciones de la Consejería con las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín”.

Podemos advierte en un comunicado que “sólo contemplará la discusión de acuerdos gestionados con transparencia que garanticen la reparación del daño causado” a las personas afectadas y al respeto a las instituciones. “Recordamos que el Tribunal de Cuentas, de forma provisional, cifró el daño causado en 2,95 millones, medio millón más que la cifra estimada por el Principado en el escrito de acusación, una vez iniciado el proceso penal”.

Según Daniel Ripa “el daño causado a la confianza en los representantes institucionales es mucho mayor, por lo que es necesario que las responsabilidades políticas sean asumidas por quien corresponda. De momento, parece que la FSA prefiere ponerse de lado en casos que le afecten y seguir presentando como candidatos a quienes nombraron como cargos a los ahora imputados”.

La formación morada señala que la labor de denuncia de la sociedad civil a través de instrumentos como el Observatorio Ciudadano Anticorrupción (Ocan) y el altavoz que supone Podemos están evidenciando que la corrupción no es un hecho aislado y que requiere una Ley Anticorrupción, como la que acaba de tumbar el Gobierno de Javier Fernández en la mesa de la Junta General”.

“Precisamente, hechos tan bochornosos como los que suceden en el caso Marea se podrían haber evitado de existir una Unidad Anticorrupción, orgánicamente independiente del Gobierno asturiano, con capacidad para examinar documentación y encabezada por personas expertas en la lucha contra la corrupción. Esta fórmula ha funcionado en otros países y se ha demostrado válida para hacer frente a las irregularidades que se puedan producir en la contratación administrativa. Este tipo de organismos opera también en el ámbito de la Unión Europea, como es el caso de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), cuyo informe sobre la faraónica ampliación de El Musel ha servido para llevar ante la Audiencia Nacional unos sobrecostes de 250 millones de euros”, añade Podemos.