Published On: Vie, Ene 15th, 2016

El Principado denuncia que la falta de compromiso de Rajoy con el carbón aboca a la minería a una situación insostenible

 

El consejero Francisco Blanco rechaza que la Administración central no plantee alternativas para incentivar el consumo del mineral autóctono//

14-01-2016

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha criticado  hoy la total falta de compromiso del Gobierno de Rajoy con el carbón nacional y las comarcas mineras, como demuestra su rechazo a enviar a la Unión Europea la propuesta sobre el mecanismo de incentivo al consumo de carbón autóctono tras la emisión del informe negativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Blanco ha subrayado que el Gobierno central vuelve a incumplir los compromisos adquiridos en el documento Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018. En este sentido, ha subrayado que estos incumplimientos han conducido al sector a una situación prácticamente insostenible, ya que se carece de mecanismos que den prioridad al consumo de carbón nacional por parte de las centrales térmicas. “Y todo ello pese a que acaba de conocerse que en 2015 la generación térmica con carbón fue la segunda tecnología en cuanto a la aportación al mix eléctrico nacional, lo que refleja el creciente uso de carbón de importación”, ha destacado el consejero.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo propuso en mayo de 2015 una orden ministerial que habilitaba ayudas para la implantación de sistemas de desnitrificación en las centrales térmicas asociadas a determinados compromisos de compra de carbón nacional por parte de estas centrales.

Esta propuesta fue informada de forma negativa por parte de la CNMC con diversos argumentos relacionados con que los incentivos planteados podrían considerarse como ayudas de Estado y no como fórmula de pago por capacidad o como un apoyo destinado a incrementar el nivel de protección del medio ambiente.

En este sentido, el consejero ha reprochado que la decisión del Ministerio de Industria de no tramitar la propuesta ante la UE no haya ido acompañada de una nueva alternativa para dar cumplimiento a sus compromisos con el carbón, dejando de nuevo al sector en una situación muy precaria.

Por otra parte, Francisco Blanco ha recordado que aunque la propuesta no aseguraba un hueco térmico para el carbón nacional equivalente al 7,5% del mix de generación en términos anuales, como recoge el documento marco 2013-2018, sí implicaba, al menos, un apoyo a la implementación de medidas de corrección ambiental en las térmicas y, por lo tanto, garantizaba la continuidad de estas instalaciones.

El titular de Industria ha incidido en que el Gobierno central no ha articulado ningún mecanismo alternativo al de restricciones por garantía de suministro, vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, que permitía dar prioridad al consumo de carbón nacional, y tampoco ha diseñado iniciativa alguna que permita habilitar un hueco térmico para el carbón nacional en el sistema eléctrico equivalente al 7,5 % del mix.