Published On: Lun, Dic 14th, 2015

VOX, por la eliminación del Impuesto de sucesiones y donaciones,

 

Muy Sres. Nuestros:

Si no me equivoco, todos los partidos políticos, salvo IU y Podemos, abogan por la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, PP, FORO y VOX, o por la reducción de los tipos, PSOE y Ciudadanos, por lo que resulta evidente que se producirá un cambio en este impuesto, si los partidos cumplen sus promesas electorales, por lo que en VOX consideramos que para evitar tributaciones injustas a los Asturianos deberían suspenderse las liquidaciones hasta tener conocimiento del consenso político al respecto tras las elecciones.

En VOX abogamos por la eliminación de este impuesto, entre otros, y por la reducción de todos los demás, porque creemos firmemente que la menor carga tributaria dinamiza la economía, aumenta las bases imponibles y por la vía del aumento de bases y no del aumento de los tipos, se incrementa la recaudación, reduciéndose al tiempo el fraude fiscal.

El pasado año se han renunciado a 1.403 herencias en Asturias, muchas de ellas por no poder hacer frente al Impuesto de Sucesiones y no me consta que haya tantos supermillonarios en Asturias. Este es un impuesto injusto, pues se tributa en renta para obtener el patrimonio y luego se tributa por este patrimonio cuando se entrega a los herederos, castigando sobre todo a la clase media. No creo que nadie ahorre durante su vida para que al final en vez de sus hijos o personas queridas se quede con su herencia Javier Fernández. Y lo que resulta un disparate, propio de un sistema profundamente injusto y monopolizado por los políticos, es que las donaciones a los partidos políticos sean deducibles en la declaración de la renta hasta un 20%, mientras que si esa misma donación la hago a mis familiares tienen que pagar impuestos o renunciar a la herencia.

Los partidos de izquierdas, Podemos, IU, PSOE, UPYD y algo Ciudadanos, tienen un concepto descabellado de la riqueza y parece que les molesta que haya personas con patrimonio, o que si tienes patrimonio, se los has robado a alguien en lugar de pensar en el trabajo y sacrificio que ha supuesto obtenerlo. En VOX consideramos que cuántos más personas con patrimonio haya mejor nos irá a todos, pero para ello debemos fomentar el ahorro, no castigarlo, además si una persona se va de Asturias para no pagar este impuesto, como se está haciendo actualmente, se va con ella la recaudación por IRPF que es el segundo mayor ingreso autonómico, por lo que eliminando el impuesto de sucesiones, que supone aproximadamente 140MM€ anuales sobre un presupuesto cercano a los 4.000 MM€, se recuperaría recaudación del IRPF.

Sin otro particular y esperando contar con su colaboración para la publicación de la misma en su estimado medio de comunicación, atte.

Luis Alfonso R. Espina

Presidente de VOX en Asturias