Published On: Vie, Dic 18th, 2015

Sindicatos sanitarios denuncian la “sobrecarga brutal” en las Urgencias en el Hospital San Agustín

Reclaman más personal y material para garantizar una atención de calidad// 

Avilés, 17 de diciembre de 2015.- Desde la sección sindical de CEMSATSE en Avilés, Área Sanitaria III, el Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato Médico SIMPA queremos denunciar la problemática que padecemos en Urgencias desde hace ya varios meses y que parece que los gestores del Área sanitaria no tienen interés en solucionar.

Denunciamos la falta de personal en el servicio de urgencias, en todas las categorías. En los turnos de la tarde y de la noche faltan enfermeras y médicos. A esta falta de personal hay que añadir también la escasez de recursos materiales, los aparatos utilizados en urgencias ya tienen su tiempo, se estropean y hay que renovarlos e incluso sustituirlos y ampliarlos. Hacen falta monitores, tensiómetros, termómetros, renovar mobiliario, etc.

Todas estas deficiencias, tanto de personal como de recursos materiales, se ven agravadas por la organización del trabajo en ese servicio. SATSE y SIMPA llevamos mucho tiempo pidiendo a la Gerencia una Unidad de Observación en el servicio de urgencias, una reivindicación histórica de los trabajadores de ese servicio. Los pacientes que están triados, es decir identificados por colores según su prioridad, verde, amarillo o rojo, tienen que estar mezclados con pacientes que ya están en observación.

Al estar cerrada una de las plantas del Hospital, el trabajo se complica mucho y la espera aumenta, los enfermos que deberían ingresar en planta no pueden hacerlo y se mantienen en Urgencias, quedando así los de observación y los triados mezclados, junto con los pacientes que esperan por una cama para ser ingresados. Es muy difícil trabajar en esas condiciones, estando escasos de personal y con el servicio saturado es complicado dar una buena asistencia, con el consiguiente riesgo de poder cometer errores.

Más personal

Para nosotros, SATSE y SIMPA, la prioridad es reforzar con más personal todos los turnos de trabajo en las diferentes categorías profesionales fundamentalmente en las tardes y en las noches.

Habitualmente se atiende una media de unas 190 urgencias al día, pero durante esta última semana las cifras han aumentado hasta los 240 e incluso los 250 pacientes. Así es muy complicado prestar una  buena asistencia sanitaria a la población del área III Avilés.

Hay una sobrecarga brutal para todos los trabajadores del servicio, con más usuarios y menos espacio en los boxes de observación, puesto que hay que compartir huecos y sillones igual que en el resto de dependencias de Urgencias.

Sin seguridad

Todo ello agravado con la falta de personal de seguridad que estamos teniendo en este Área sanitaria. Disminuye el personal sanitario, aumentan los usuarios y, por tanto, también aumenta el tiempo que espera el paciente para ser atendido y nos encontramos en ocasiones con acompañantes y familiares más enfurecidos e incluso agresivos por la tardanza en la atención. A Urgencias llegan pacientes psiquiátricos, pacientes intoxicados y con diferentes patologías que requieren de la actuación del personal de seguridad. Al carecer en estos momentos de seguridad y al aumentar la demanda asistencia con el mismo personal, no podemos trabajar.

Otra deficiencia importante tiene que ver con el material informático: ordenadores que están operativos las 24 horas del día sufren fallos reiterados con el consiguiente retraso y espera para los pacientes, otra batalla más que deben librar los profesionales.

Un servicio de urgencias debe estar bien dotado material y humanamente para poder atender a toda la población del área sanitaria, durante todo el año, no solamente cuando crezca la carga asistencial. ¿O es que por parte de la Gerencia del área y la Gerencia del SESPA nos tienen abandonados? ¿se merecen los habitantes del área de Avilés una sanidad con inferiores recursos de todo tipo a la de la población del resto de áreas sanitarias?

Por todo ello, solicitamos:

Aumento de personal con carácter de continuidad, no ahora sí, ahora no, en función de la demanda.

Medios materiales suficientes y adecuados para tratar a la población del área sanitaria III Avilés.

-Creación y puesta en marcha de una Unidad de Observación de Urgencias.

Apertura de la planta cerrada en hospitalización.

Personal de seguridad.