Published On: Jue, Dic 3rd, 2015

PP-Foro ganaría con 3 diputados en Asturias y en España con 120-128

 

El PSOE obtendría 2 escaños en el Principado, mientras que Podemos, Ciudadanos e IU lograrían uno//

La encuesta refleja que a nivel nacional el PP tendría 120-128 escaños, el PSOE 77-89, Ciudadanos 63-66 y Podemos 46-48// 

Gráfico encuesta del CIS.

Gráfico encuesta del CIS.

03-12-2015

La radiografía electoral  realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, ratifica el anunciado escenario del fin de las mayorías absolutas y la división del Congreso en cuatro grandes bloques, que ocuparían el PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos, por este orden. En Asturias, la nueva coalición PP-Foro obtendría 3 escaños en las elecciones del 20 de diciembre (perderían uno con respecto a los que tenían antes de dividirse). El PSOE lograría 2 y también perdería uno, mientras que Podemos, Ciudadanos e IU obtendrían un representante cada uno en la Cámara Baja.

A escala nacional, el PP también ganaría las elecciones con 120 o 128 diputados, el 28,6%, aunque se vería obligado a pactar, mientras que el PSOE tendría entre 77 y 89 escaños en el Congreso,  Ciudadanos lograría entre 63 y 64 y Podemos oscilaría entre los 46 y los 48.

El resto de formaciones se repartirían entre 47 y 52 diputados. El sondeo refleja que el PSOE mantendría la segunda posición con el 20,8 %, aunque cosecharía los resultados más pobres de su historia.

 Podemos no se fía de las encuestas

En Podemos Asturias considederan que las encuestas “deben ser  valoradas con prudencia, independientemente del resultado que nos pronostiquen. Lo que importa es analizar  las tendencias y la forma en la que están elaborados y presentados los datos brutos. Al mismo tiempo,  no perdemos de vista que las encuestas parecen tener la intención, muchas veces, de crear estados de opinión y dirigir el voto en un determinado  sentido, más que hacer un análisis científico de las tendencias demoscópicas”.

En este sentido,  desde Podemos Asturies apuntan que el Barómetro preelectoral  del CIS, “la encuesta con mayor muestra de cuantas se publican en  nuestro  país, dado a conocer hoy, coincide con la mayoría  de  encuestadoras en reflejar una importantísima  subida  de nuestra formación, un 4,9% en total, respecto  de la anterior estimación”.

Volatilidad electoral y voto indeciso

En opinión de Podemos nos encontramos en un clima de volatilidad electoral donde “las encuestas envejecen muy rápido, y ésta particularmente, por su propia metodología, nos da una foto fija de una situación de hace unas semanas que puede  haber  cambiado ya. En todo caso, las oscilaciones de la intención de voto nos indican que la ilusión vuelve a latir, que Podemos se ha hecho pueblo, y que las confluencias que hemos armado junto a Compromís, las Mareas, ICV y muchos agentes sociales y personas destacadas está en disposición de hacer realidad nuestros sueños. El propio CIS nos augura ahora la victoria en Cataluña, y excelentes resultados en Valencia, Navarra, Asturias o Galicia”.

Además, señalann que el CIS “revela que  sigue habiendo mucho más voto indeciso que nunca, aunque la participación se prevé muy alta. Por ello, en esta ocasión la campaña electoral va a ser absolutamente determinante y, en ese sentido, desde Podemos Asturies nos vamos a dejar la piel para dar a conocer nuestras propuestas, puesto que Asturies necesita un verdadero cambio y no un mero recambio. Ese cambio que ya se está produciendo allí donde ya estamos gobernando, como en Uviéu,  Madrid o  Barcelona”.