Published On: Jue, Dic 3rd, 2015

Casi un 40% del presupuesto de infraestructuras de Asturias para 2016 irá a mejoras de carreteras

 

La consejería empleará 19 millones en saneamiento, uno en abastecimiento y cerca de 800.000 euros en medidas de protección y mejora del medio ambiente//

La mayor partida, de 10,5 millones, irá destinada a sufragar la continuidad de las obras del soterramiento de Langreo//

Balén Fernández, en su exposición, hoy en la Junta.

Balén Fernández, en su exposición, hoy en la Junta.

 03-12-2015

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destinará un 37,6% de las inversiones de su presupuesto para 2016 al programa de carreteras, gestionado por la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, que crece un 6,53%, hasta los 63,1 millones, con el fin de impulsar la conservación y la mejora de la red de vías autonómicas.

Gracias a estas consignaciones se podrán concluir numerosas actuaciones iniciadas este año e iniciar veinte nuevas de refuerzo de firme, renovación de pavimento o restitución de plataformas en diferentes concejos, con cargo a una partida de 1,65 millones. Además, entre las obras nuevas, se adecuará el trazado y ensanchará la plataforma de la AS 313, Grado–Trubia, a la que se asignan 2,72 millones, y de la AS 22, Samagán-Lagar, con 1,89 millones, incluidas en el Plan Autonómico de Carreteras 2015–2030.

La consejera, Belén Fernández, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y sector Público de la Junta General del Principado para desglosar un presupuesto de 227.401.540 euros, incluyendo el de la Consejería y el de la Junta de Saneamiento, un 0,5% superior al de este año.

La titular de Infraestructuras ha explicado que las grandes obras estratégicas en marcha -los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) por La Peñona, en Gijón; los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la AS-II, en Oviedo, y los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés, supondrán una inversión de 17,84 millones.

–   El avance de los accesos a la Zalia, el Hospital Universitario y el Parque Empresarial Principado de Asturias supone un gasto de 17,84 millones

Fernández ha destacado que las cuentas garantizan la continuidad de las obras del soterramiento de Langreo, a las que se destinan 10,56 millones, y que siguen siendo, un año más, la mayor inversión de las previstas en el presupuesto. “Es obligado recordar aquí que el Gobierno de Asturias viene asumiendo en solitario y, pese a ello, a buen ritmo, el avance de esta actuación, ante el abandono de los compromisos del Ejecutivo central, al que compete abonar 37,5 millones para esta obra”, ha señalado.

Los fondos de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes servirán, además, para financiar con 30,02 millones los servicios de billete único y transporte escolar que gestiona el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

En materia portuario-litoral, se acometerán actuaciones de reparación, conservación, mantenimiento y aseguramiento de calados en diferentes puertos regionales por importe de 1,09 millones. Además, la consejería realizará dragados con medios propios en aquellos puertos que lo precisen.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo contará con presupuesto para tramitar tanto la revisión de las directrices regionales de ordenación del territorio, como las directrices subregionales para el área metropolitana central de Asturias, y para avanzar en la ordenación y gestión en el ámbito de El Cristo- Buenavista, en Oviedo. También se prevé seguir adelante con la tramitación de la Estrategia Portuario Litoral y aprobar definitivamente el Plan Especial del Suelo No Urbanizable de Costas.

Saneamiento, abastecimiento y depuración

Durante su exposición, la consejera ha valorado igualmente el esfuerzo inversor en materia de saneamiento y depuración, constatable en los 37,1 millones que la Junta de Saneamiento destinará para garantizar el correcto funcionamiento de las 562 instalaciones de depuración con que contará el Principado el próximo año. De ellas, 28 son grandes sistemas gestionados por Cadasa (al que se aportan 18.670.641 euros), Acuaes (9.019.922 euros para las estaciones de San Claudio y Villapérez) y la Empresa Municipal de Agua (EMA) de Gijón (6.541.441 euros). Unas instalaciones a las que este año se incorporará la estación del Pisón, en Gijón, con lo que el saneamiento integral de la mayor ciudad de Asturias queda prácticamente culminado.

Además, la extensión y mejora de los sistemas de saneamiento y depuración contará con 15.688.151 euros en inversión directa, que permitirán iniciar ocho obras nuevas y continuar con la ejecución de las actuaciones en marcha. Destacan, por la entidad de la inversión o por su repercusión en la calidad ambiental, los 2.886.176 euros que se destinan al saneamiento integral de la Ría de Eo; la anualidad de 2.433.047 euros correspondiente a la depuradora de Navia/Coaña y la partida para iniciar los colectores de las aglomeraciones de Siero y Sariego.

Al margen de estas inversiones que acometerá directamente la Junta de Saneamiento, los presupuestos hacen posible la finalización de dos obras esenciales para la mejora de los sistemas de depuración de Oviedo y su comarca, como son la ampliación y mejora de las estaciones de San Claudio y Villapérez, con 1.307.833 y 1.802.671 euros respectivamente.

–   El proyecto incluye la revisión de los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés, así como la compra de nuevos equipos para vigilar los niveles de contaminación

También en el capítulo de aguas, la consejera ha comprometido el inicio de diez nuevas actuaciones de abastecimiento en otros tantos municipios, movilizando una inversión total de 5.438.579 euros, de ellos 1.014.124 en 2016. Entre las obras figuran las mejoras de los suministros a Cangas del Narcea y Llanes. De las actuaciones ya en marcha cabe señalar la mejora del abastecimiento a Luarca, que contará con una partida de 1,6 millones para 2016.

Protección y mejora del medio ambiente

En materia de medio ambiente, la consejera ha reivindicado la importancia de los 792.510 euros que se emplearán en la puesta en marcha de medidas de protección y mejora del medio ambiente y que incluyen una partida de 330.000 euros para el mantenimiento de las redes de control de calidad del aire y las aguas marinas y otra de 277.639 euros destinada a sufragar la explotación de la planta de residuos ganaderos de Cabrales.

Con idéntico objetivo, las cuentas de la consejería incluyen también fondos para fomentar la recogida separada de biorresiduos en los concejos, en particular de la materia orgánica generada en hogares y comercios, y para actuaciones de fomento del compostaje, tanto de los restos de alimentos como de los residuos vegetales de competencia municipal.

En relación con la calidad del aire, existe una partida para revisar los planes de Gijón y Avilés. También se dota económicamente la adquisición de equipos para la mejora y sustitución de los analizadores de la red de control, la compra de analizadores portátiles que permitan a los inspectores ambientales medir contaminantes, y la adquisición de unidades móviles de emisión o inmisión. Todo ello permitirá intensificar las labores de vigilancia y comprobación en instalaciones sujetas a autorizaciones ambientales, así como desarrollar una aplicación informática de inspección ambiental que permita gestionar tanto las inspecciones como la documentación asociada a las mismas.

Por último, en los capítulos 8 y 9, de activos y pasivos financieros, figuran 31,66 millones para hacer frente a las devoluciones de préstamos requeridos por las sociedades participadas Sogepsa, Zalia y Gijón al Norte, y 3,35 millones para hacer frente a una amortización del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para obras de saneamiento y depuración.

 

intervención de la consejera:

Presentación del proyecto de presupuestos en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General de Principado de Asturias

Señorías, buenas tardes

Los responsables de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y los de los diferentes organismos y entidades dependientes de la misma cuya presencia han solicitado ustedes, comparecemos antes esta Comisión con el fin de darles cuenta del proyecto de presupuestos para el año 2016 que el Gobierno del Principado de Asturias ha enviado a esta Junta General. Abordaremos también el nivel de ejecución de los presupuestos del año en curso y la ejecución definitiva de 2014 en las áreas de gestión de nuestra competencia.

Los presupuestos generales del Principado para 2016 parten de una estimación de crecimiento de sus ingresos no financieros, que se ve sin embargo mermada por el impacto de los límites al déficit público. Desde esa premisa, la distribución del gasto que ha propuesto el Gobierno de Asturias está marcado por sus señas de identidad ideológica: el compromiso prioritario con las políticas que sustentan el estado del bienestar, con los servicios sociales, y con la defensa de una políticas sanitarias y educativas fuertes y de calidad, indispensables para que la sociedad asturiana sea más igual y esté más cohesionada.

Prueba de ello es que en los presupuestos regionales se observa un incremento de los gastos en capítulo 1, relativo a gastos de personal en general, y especialmente en la sanidad y la educación, el aumento del gasto corriente sanitario; y también la subida de las transferencias corrientes vinculadas al salario social y la pobreza energética. Estas previsiones determinan una contención algo mayor de los gastos de capital, lo que se conoce en el lenguaje presupuestario como gastos de inversión. Aunque en el lenguaje social, seguro que todos compartimos que el gasto corriente dirigido de forma directa a atender las necesidades de las personas es una importante inversión social.

Ciñéndome ya a los presupuestos de la Consejería, las cinco características que definen las cuentas que hoy les presentamos son:

1º El mantenimiento de la capacidad de gasto respecto del 2015: de hecho, el presupuesto consolidado total de los dos programas que gestiona la Consejería arroja un balance de crecimiento del 0,54%.

2º La búsqueda de la eficiencia tanto en las partidas corrientes, como en inversión, evitando cualquier atisbo de gasto superfluo.

3º La apuesta por mantener nuestras infraestructuras, ambientales, de comunicación o portuarias, que han de seguir prestando servicios adecuados, y muy necesarios, a la sociedad asturiana.

4º La pretensión de seguir dotando, a la vez, a nuestra CCAA de nuevas infraestructuras, útiles para avanzar en el desarrollo territorial, generando empleo y actividad económica.

5º Por último, el compromiso con el disfrute social de un entorno cada día de mayor calidad en relación con las políticas del territorio u otras más sectoriales, centradas por ejemplo en los residuos, el aire o el agua, tanto con medidas de gestión, como de planificación de la acción futura.

Permítanme que comience con una reflexión. Seguramente la cercanía a las elecciones generales no anima a explicitar los apoyos parlamentarios precisos para que las cuentas salgan adelante. En cualquier caso, los cálculos electorales no pueden ser excusa para damnificar a los ciudadanos asturianos con una prórroga. Y si el cálculo electoral fuere la hoja de ruta, seguro que los asturianos sabrán discernir entre la valentía de quienes en momentos complicados anteponen los intereses de la sociedad a los propios, y la postura pusilánime de quienes se parapetan en el no subordinando la necesidad social a su propio interés. La grandeza política, como la humana, se demuestra en los momentos difíciles. En el debate ahora en marcha tienen una gran oportunidad de distanciarse de la pequeñez política, y apostar porque Asturias tenga presupuesto.

De acuerdo al formato propio de estas comparecencias, pasaré a comentarles las líneas generales de los distintos programas presupuestarios.

En el proyecto 2016 que traemos hoy a la Junta, el presupuesto total de la Consejería, más el de la Junta de Saneamiento, asciende a 227.401.540 euros, lo que implica un crecimiento conjunto del 0,54% (1.216.172 euros) respecto de 2015. Esta cifra engloba los capítulos de gasto 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9.

Comentados por capítulos, y refiriéndome al consolidado de la unión de las dos secciones bajo nuestro ámbito de competencia, Consejería y Junta de Saneamiento, tenemos lo siguiente:

En gastos corrientes se mantiene la tendencia a la contención que inspira todos los presupuestos públicos en los últimos ejercicios; que suponen un total de 112,3 millones de euros y una subida respecto al 2015 del 1,58%. En este apartado mencionar que los gastos en capítulo 1, personal, con un total de 24,98 millones, crecen una media del 0,91%.

En el capítulo 2, gastos en bienes corrientes y servicios, se incluyen un total de 13,97 millones, un aumento del 3,33%, asociado fundamentalmente al programa presupuestario de carreteras, en concreto al abono del canon de la concesión de la AS-II.

Por lo que se refiere al capítulo 3, gastos financieros, se reflejan por primera vez 58.500 euros en la Consejería y 5,77 millones correspondientes a la Junta de Saneamiento, con un incremento del 1,29% respecto de 2015.

En cuanto al capítulo 4, transferencias corrientes, con 67,57 millones, es el segundo con más dotación del presupuesto, detrás del de inversiones reales. Tiene un incremento de casi 1 millón de euros; dicho en términos relativos, del 1,29%, correspondiéndole en su mayor parte a la Junta de Saneamiento. También tiene peso sustancial en las transferencias corrientes el programa de transportes, con 1.020.145 euros más que en 2015.

Pasamos ahora a analizar los gastos de inversión: 80,1 millones, que se distribuyen entre los 69,6 que corresponden a la Consejería  y los 19,5 millones para obras hidráulicas de saneamiento y depuración correspondientes a la Junta de Saneamiento.

Analizando separadamente los dos capítulos que conforman este apartado, el capítulo 6, inversiones reales, con 74,95 millones, es un año más el que representa la mayor dotación de la Consejería.

Las transferencias de capital, capítulo 7, cuentan con 5,12 millones, sin contabilizar la que se hace desde la Consejería a la Junta de Saneamiento, por 9,01 millones.

Por último, tenemos los capítulos 8 y 9, de activos y pasivos financieros respectivamente; con 35,13 millones en total. En el primero figuran 31,66 millones para hacer frente a las devoluciones de préstamos por nuestra presencia en sociedades participadas, Sogepsa, Zalia y Gijón al Norte. En el segundo, el capítulo 9, se recoge por primera vez la necesidad de hacer frente a una amortización del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para obras de saneamiento y depuración, por 3,35 millones.

Paso a continuación a repasar las líneas que definen a los diferentes PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS correspondientes a la Consejería.

En el programa 511A. “Dirección y Servicios Generales”, gestionado desde la Secretaría General Técnica, los capítulos 1 y 2 bajan casi un 3%, destacando el ahorro derivado del contrato centralizado de los seguros de los vehículos de la Consejería. Como particularidad destaca el incremento en un 26,75%, 6,67 millones, del capítulo 8 relativo a “Activos financieros”, que asciende a 31.653.500 euros, concebido como préstamo a otorgar a las empresas participadas citadas anteriormente con el fin de que puedan afrontar su reequilibrio patrimonial, o atender necesidades de servicio de la deuda.

El programa 513H, “Carreteras”, gestionado por la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, asciende a 63.115.656 euros, lo que supone un incremento del 5,25% respecto al año 2015.  Representa un 37,6% del gasto de la Consejería.

Con las inversiones del presupuesto de carreteras, que crecen un 6,53%, se pretende dar un nuevo impulso al compromiso con la conservación y mejora del patrimonio viario regional. Gracias a las consignaciones de su capítulo 6 se podrá disponer de los suelos necesarios para las obras, a los que se destinan casi 6 millones, así como dar continuidad y concluir numerosas actuaciones en marcha de mejora de firmes y pavimento, muchas iniciadas este año 2015, en el marco del Programa de Actuaciones de Mantenimiento y Conservación de Carreteras.

A la vez que unas obras terminan, está previsto que otras empiecen con cargo al presupuesto. Me refiero a las nuevas actuaciones en carreteras que precisan de refuerzos de firme, renovación de pavimento, o restituciones de plataformas; contemplándose su inicio con cargo a una partida genérica de 1,65 millones para financiar unas 20 nuevas actuaciones en diferentes concejos. También es reseñable el programa de muros, presupuestado en un millón y desglosado en nueve actuaciones. A ellas habría que sumar varias partidas genéricas sobre gastos menores de mantenimiento, seguridad vial, señalización y balizamiento. Además, destinaremos casi 1,4 millones a las labores de desbroce en las zonas oriental, occidental y central.

Las grandes obras ya en marcha cuentan con una importante consignación presupuestaria que les permitirá seguir avanzando en 2016. Me refiero, por un lado, a los accesos a la ZALIA por La Peñona, en Gijón, y a los accesos al HUCA desde la AS-II en Oviedo, que  mejorarán la accesibilidad al complejo hospitalario y a los distritos de la Corredoria y Prado de la Vega, en Oviedo. Ambas actuaciones absorben 11,96 millones. También están presupuestados más de 5,8 millones para los accesos al Polígono Empresarial (PEPA) en Avilés, que habrá de proseguir con el impulso que le hemos dado este año. En conjunto, a estas 3 actuaciones estratégicas se destinarían en 2016 17,84 millones de euros.

Este presupuesto permitirá impulsar también otras obras nuevas especialmente reseñables, como el acondicionamiento de la AS 313, Grado–Trubia, al que se asignan 2,72 millones, y de la AS 22, Samagán- Lagar, con 1,89 millones. Ambas actuaciones, también incluidas en el Plan Autonómico de Carreteras 2015–2030 aprobado a finales de la pasada legislatura, consisten en la adecuación del trazado y el ensanche de plataforma con vistas a dotar a dichos itinerarios de unas características geométricas adecuadas y seguras.

Pasamos ahora al Programa 514 B, “Infraestructuras y explotación portuaria”, también gestionado desde la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, con 3.044.840 euros, y que desciende respecto del presupuesto del 2015, principalmente por la finalización de la reparación del dique y recarga de bloques de Puerto de Vega, que consumió gran parte de la inversión de este programa, así como algún dragado extraordinario; actuaciones que hubo que llevar a cabo para paliar los destrozos provocados por los temporales de 2014.

Con el capítulo 6 de este programa “Inversiones Reales” se trata de dar respuesta a las necesidades más perentorias de reparación, mantenimiento y conservación de las instalaciones del sistema portuario titularidad del Principado de Asturias. Así, se prevé acometer actuaciones de esa naturaleza y de aseguramiento de calados en diferentes puertos regionales por importe de 1,09 millones. Adicionalmente, realizaremos también dragados en varios puertos con nuestros medios propios –dragas Nalona y Ría de Navia-.

El Programa 513 G, “Transportes”, tendrá un presupuesto asignado de 43.891.010 euros, lo que supone una disminución del 5,48% respecto a 2015. Por capítulos, destaca la estabilidad en el capítulo 2, con un ligero decremento del 1,10%.  El grueso del capítulo 4 lo absorbe la partida del Consorcio de Transportes, con 30,02 millones destinados mayoritariamente al billete único y al transporte escolar.

Estas cuentas que hoy les presentamos garantizan, a través de su capítulo 6, la continuidad de las obras del soterramiento de Langreo, a las que se destinan 10,56 millones, y que siguen siendo, un año más, la mayor inversión de las previstas en el presupuesto de la Consejería. Es obligado recordar aquí que el Principado de Asturias viene asumiendo en solitario y a buen ritmo el avance de ese soterramiento, ante el abandono de sus compromisos sobre los fondos mineros por parte del gobierno de España, a quien compete el abono de 37,5 millones para esta obra.

En el mismo apartado, se contempla una partida que evidencia nuestro compromiso con la continuidad del proyecto ferroviario del ramal de Ence, en Navia. En este sentido, esperamos que la empresa ferroviaria y la papelera den el impulso necesario a las actuaciones para terminar la obra.

Siempre en el mismo epígrafe, hemos reservado una partida de 289.000 euros destinados a la renovación de la maquinaria de recarga para el billete único del Consorcio; y también una de 50.000 euros para labores de mantenimiento del funicular de Bulnes.

En lo referente al compromiso con el asociacionismo en el sector del transporte y las empresas que lo conforman, destinaremos 380.000 euros, entre los capítulos 4 y 7, dirigidos a los gastos de funcionamiento y modernización en que incurren las asociaciones de transportistas; las acciones de formación; la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de mercancías; y la adaptación de los vehículos de viajeros a las necesidades de las personas con  movilidad reducida.

Paso ahora a hablarles del programa 433B, “Fomento de las Actuaciones Urbanísticas”, gestionado desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Experimenta un descenso de 378.450 euros, en su mayor parte dentro del capítulo 6. Con todo, es un presupuesto que permitirá desarrollar los principales proyectos susceptibles de ser impulsados desde este ámbito de gestión.

Por una parte, afirmamos el compromiso de fortalecer la ordenación territorial. A tal fin se reserva una partida para tramitar tanto la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, como la formulación de las Directrices Subregionales para el Área Metropolitana Central de Asturias. También se prevé seguir adelante con la tramitación de la Estrategia Portuario Litoral y el desarrollo de las medidas vinculadas a su gestión. Asimismo, pretendemos realizar la aprobación definitiva del Plan Especial del Suelo No Urbanizable de Costas. Y en el terreno de la normativa de carácter general, también prevemos realizar una adaptación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En el ámbito más local del planeamiento urbanístico, continuamos con el apoyo a un buen número de planes municipales, para los que tenemos consignado en el capítulo 7 un total de 380.000 euros; y con disposición a colaborar en nuevas iniciativas de planeamiento general o de desarrollo, para las que reservamos una partida genérica de 45.000 euros.

Así, el presupuesto permitirá culminar el proceso de aprobación o adaptación de los Planes Generales de Ordenación y Catálogos Urbanísticos de todos los concejos que hayan de definir su modelo territorial bajo criterios de sostenibilidad o proteger su patrimonio cultural, y facilitará la puesta en marcha del Registro Informatizado de Planeamiento de los 78 concejos asturianos. Este instrumento permitirá conocer en cada momento el desarrollo del planeamiento, así como facilitar el acceso a dicha información a los operadores urbanísticos y al público en general.

Las cuentas refrendan nuestro compromiso con los avances en la ordenación y gestión en el ámbito de El Cristo-Buenavista, en cuyo marco se prevén partidas para avanzar en la convocatoria del concurso de ideas y en actuaciones puntuales para mejorar el ámbito.

Por último, se continuará la renovación y consolidación de la Red Geodésica del Principado de Asturias, implantando un software libre, y se iniciará la actualización de la base topográfica del Principado, teniendo en cuenta las prescripciones técnicas existentes.

Entro ya en los programas del área de medio ambiente gestionados por las direcciones generales de Calidad Ambiental y de Prevención y Control Ambiental.

Desde el programa 443D “Protección y mejora del medio ambiente”, que es gestionado de forma compartida por ambas direcciones generales, en el capítulo de gasto corriente, con una previsión de 792.510 euros, destacan la partida de 330.000 euros para el mantenimiento de las redes de control de calidad del aire y las aguas marinas, y la de 277.639 euros correspondiente a la explotación de la planta de residuos ganaderos de Cabrales.

En cuanto a las transferencias corrientes, están previstos 28.500 euros de subvención al Colegio Oficial de Químicos de Asturias para que los colegiados recién titulados realicen prácticas de formación en materia de calidad ambiental en la Consejería.

El capítulo 6 de este programa estará dotado con 1.540.000 euros, cifra un 4,41% superior a la del presupuesto de 2015.

En materia de seguimiento y control de la calidad de las aguas costeras y de transición, invertiremos 117.287 euros para cumplir con las obligaciones derivadas de la Directiva Marco del Agua.

En materia de residuos, desde este capítulo se apuesta por revisar la planificación en esta materia orientada a buscar soluciones que, siendo viables económica y técnicamente, tengan el menor impacto ambiental. A la par, trabajaremos en mejorar la información que tenemos sobre algunos residuos de producción y/o gestión distribuida, y avanzaremos en otras medidas de prevención en la generación de residuos recogidas en el Plan aprobado en 2014.

Se incluye, también, una partida para elaborar un programa que defina actuaciones para la implantación en los municipios asturianos de la recogida separada de biorresiduos, en particular de la materia orgánica generada en hogares y comercios, y otra para definir actuaciones que fomenten el compostaje en Asturias, tanto de los restos de alimentos como de los residuos vegetales de competencia municipal.

Por otro lado, continuaremos mejorando las aplicaciones informáticas para facilitar las labores de control y gestión en materia de residuos, sustituyendo el papel por el soporte informático. Se incluye una partida de 39.826 euros para la elaboración de un módulo para el control y gestión del traslado de residuos, así como una partida de 40.000 euros para completar el desarrollo del registro de productores y gestores de residuos.

En materia de calidad del aire, existe una partida para revisar los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés,  incluyendo nuevas medidas y continuando con la ejecución de las aprobadas. También se dota presupuestariamente, con 40.000 euros, la adquisición de equipos para la mejora y sustitución de los analizadores de la Red de Control de la Calidad del Aire. Se trata de inversiones en equipos de medida y en aplicaciones informáticas para gestionar el elevado número de datos registrados por las redes de vigilancia de la calidad del aire y los datos de las fuentes de emisiones industriales sujetas a autorización ambiental.

Asimismo, se incluye una partida específica para la compra de analizadores portátiles que permitan a los inspectores ambientales medir contaminantes, y la compra de unidades móviles de emisión o inmisión, lo que permitirá intensificar las labores de vigilancia y comprobación en instalaciones sujetas a autorizaciones ambientales, tanto en focos de emisiones fijos como difusos.

Para avanzar en la lucha contra el ruido, en este programa presupuestario está prevista la elaboración de un plan de acción.

Se incluye igualmente una partida de 20.000 euros para desarrollar una aplicación informática de inspección ambiental que permita gestionar las actuaciones de inspección y toda la documentación que se genera, como las actas, los informes de visitas y seguimiento ambiental, así como las propuestas de expedientes sancionadores.

En materia de cambio climático, en 2016 queremos profundizar en los compromisos que se deriven del acuerdo climático de la Cumbre de París, y de los que ya se ha autoimpuesto la Unión Europea en el horizonte 2030. Nuestra comunidad autónoma, con un perfil claramente industrial, necesita afrontar en los próximos años importantes retos para aunar reducción de emisiones y aumento de la competitividad; y será necesario también involucrarse en el potencial reductor de emisiones de los llamados “sectores difusos”: transporte, residencial, residuos, etc. Para ello se contempla una partida presupuestaria que nos permitirá diseñar un Programa de Desarrollo Regional Bajo en Carbono, que girará en torno a cuatro grandes ejes: conocimiento, difusión, mitigación y adaptación.

En lo que respecta a información, seguiremos con la elaboración del Perfil Ambiental de Asturias, un informe anual basado en indicadores sobre el estado del medio ambiente en nuestra Comunidad Autónoma, que se publica desde 2009, y actualizaremos el portal de Medio Ambiente para que sea una herramienta adecuada a la hora de poner a disposición de los ciudadanos los documentos de sostenibilidad y protección ambiental, y la información ambiental en general.

El programa 441 A “Infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de aguas” de la Dirección General de Calidad Ambiental; junto con el 441 B “Saneamiento de aguas”, en otra sección, y gestionado por la Junta de Saneamiento, son el marco presupuestario de la propuesta, coordinación y ejecución de las actuaciones relativas al ciclo integral del agua en lo referente a  infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y explotación.

En el capítulo 7 de este programa se incluyen 223.347 euros para la parte que corresponde financiar al Principado de las certificaciones finales de 3 obras que finalizan este mes convenidas con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; dos de ellas del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Medio de Ambiente y el Principado de Asturias sobre el Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en Picos de Europa, y la tercera incluida en el Plan Hidrológico Forestal. El programa se completa por una transferencia a la Junta de Saneamiento de 9.015.793 euros.

El capítulo 6 del programa 441 A se centra en obras de abastecimiento, contemplándose una partida propia para el inicio de diez nuevas actuaciones en otros tantos municipios de Asturias, movilizando una inversión de 5.438.579 euros, con una anualidad de 1.014.124 euros para 2016; además de partidas para culminar otras varias. Las de mayor presupuesto son las correspondientes a las mejoras de los abastecimientos a Cangas del Narcea y Llanes.  Dentro de las partidas destinadas a las obras en ejecución destaca la anualidad correspondiente a la renovación del abastecimiento a Luarca, con 1.610.600 euros.

Para avanzar en la definición de las necesidades y de las infraestructuras que permitan satisfacerlas desde una concepción integrada de los sistemas de suministro de agua, reforzando su complementariedad para aumentar los niveles de seguridad en los suministros y el rendimiento de las infraestructuras, se ha incluido una partida para elaborar un Plan Director de Abastecimiento del Principado de Asturias. También se presupuesta la actualización del Plan Director de Obras de Saneamiento y Depuración.

Las nuevas obras de saneamiento se abordarán desde el programa 441B “Saneamiento de aguas”, gestionado por la Junta de Saneamiento. De acuerdo con los principios que fundamentaron su creación, el proyecto de Presupuestos de la Junta de Saneamiento para 2016 orienta sus partidas de gastos a dar cobertura a los objetivos básicos del organismo. Entre ellos, destaca el de procurar la explotación, mantenimiento y conservación de los sistemas de recogida, transporte y tratamiento de aguas residuales en el Principado, y el de continuar realizando inversiones en el territorio regional y afrontar su financiación, para dotar a sus habitantes de un servicio básico- muy demandado por quienes carecen de él- e imprescindible para el buen estado ambiental de las aguas en la Comunidad Autónoma.

Tal y como refleja el Capítulo 4, se prevé destinar 37.132.004 euros para garantizar el correcto funcionamiento de las 562 instalaciones de depuración con que contará el Principado el próximo año. Dentro de ellas, las 28 instalaciones que se corresponden con las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de grandes sistemas continuarán gestionadas por Cadasa (a la que aportamos 18.670.641 euros), Acuaes (9.019.922 euros para las estaciones de San Claudio y Villapérez) y la EMA de Gijón (6.541.441 euros). Entre estas instalaciones este año se incorporará la estación del Pisón en Gijón, última pieza que nos faltaba para culminar prácticamente el saneamiento integral de la mayor ciudad.

Para el segundo gran objetivo de la Junta, la extensión y mejora de los sistemas de saneamiento y depuración, nuestro presupuesto dedica este año 15.688.151 euros en inversión directa, reflejados en el capítulo 6. Siendo todas y cada una de las inversiones previstas importantes a su escala, y particularmente para los concejos más directamente beneficiados, les citaré aquellas que más destacan por la entidad de la inversión o por la importancia de su aportación a la calidad ambiental. Así, podemos citar, por ejemplo:

-Los 2.886.176 euros que se destinan al saneamiento integral de la Ría de Eo, lo que supone que en varias anualidades invertiremos más de quince millones en este objetivo.

-Las cuentas permiten igualmente, con las anualidades correspondientes, culminar obras tan esenciales como las estaciones de Llanes (que supuso una inversión de 6.824.710 euros) o la de Villaviciosa (inversión total de 8.964.675 euros).

-Destaca también la anualidad correspondiente a la EDAR de Navia/Coaña, que este año asciende a 2.433.047 euros para el saneamiento de su ría.

-Citar por último las obras de saneamiento y depuración que se incorporan como novedad, entre las que destacan por su cuantía los colectores de las aglomeraciones de Siero y Sariego, así como el saneamiento de la aglomeración de los Alfilorios en Morcín.

Además de estas inversiones directamente abordadas por la Junta de Saneamiento, estos presupuestos hacen posible dos obras esenciales para la mejora de los sistemas de depuración de Oviedo y su comarca, obras realizadas en convenio con el Estado, como son la ampliación y mejora de las EDAR de San Claudio y Villapérez.

Así, nuestro capítulo 7 prevé en 2016 1.307.833 euros para San Claudio (lo que posibilita una inversión global de 22.453.000 euros) y 1.802.671 euros para Villapérez, que tendrá una inversión de 45.293.395 euros.

Y termino. Les he esbozado las líneas generales de un presupuesto que se mantiene en cuanto a capacidad de gasto; preocupado por la eficiencia; volcado en la conservación y el funcionamiento de nuestro patrimonio viario, portuario y de infraestructuras ambientales; comprometido con actuaciones estratégicas para la calidad territorial y la mejora del estado de nuestro medio ambiente. Un presupuesto cuantitativamente austero y cualitativamente ambicioso con el que pretendemos responder a las necesidades presentes de los ciudadanos y planificar para el futuro de Asturias un modelo territorial y ambiental más sostenible y con más oportunidades. Para todo ello, les pido a los grupos parlamentarios de esta Cámara reflexión, aportaciones para mejorarlo y apoyo a su aprobación.