Published On: Jue, Nov 5th, 2015

ThyssenKrupp estrena en Gijón ‘Multi’, el primer ascensor sin cables del mundo

 

La compañía presenta en Gijón el primer modelo a escala, desarrollado con cuatro cabinas en funcionamiento en bucle//

Andreas Schierenbeck  junto a Javier Fernández y Carmen Moriyón. /Foto ARMANDO ÁLVAREZ).

Andreas Schierenbeck junto a Javier Fernández y Carmen Moriyón. /Foto ARMANDO ÁLVAREZ).

05-11-2015

Un año después de anunciar el concepto de su revolucionaria tecnología de ascensor Multi, ThyssenKrupp ha estrenado hoy un modelo totalmente operativo a escala 1:3 en su Centro de Innovación en Gijón. El sistema MULTI utiliza motores lineales en lugar de cables, lo que permite el desplazamiento horizontal y transforma el transporte por ascensor convencional en sistemas verticales de metro. La tecnología de ascensor aumenta la capacidad y la eficiencia de transporte a la vez que reduce la huella del ascensor y los picos de carga de la red eléctrica de los edificios.

El consejero delegado de Thyssenkrup Elevator AG, Andreas Schierenbeck, ha asistido a la presentación y ha anunciado su instalación en pruebas en la nueva torre de la multinacional en Rotweil (Alemania), que se prevé acabar en 2016. “Tendrá un papel clave en la implementación de la estrategia global de innovación, la cual es un factor importante del éxito de la compañía”, ha manifestado.

A la presentación ha acudido el presidente del Principado, Javier Fernández y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entre otras autoridades.

Tecnología revolucionaria

El sistema Multi representa un hito revolucionario en la industria de los ascensores. Este primer modelo a escala, con dos huecos de diez metros y cuatro cabinas, aplica la tecnología de motor lineal que utiliza el tren de levitación magnética Transrapid. Sin cables y varias cabinas por hueco, Multi transformará el desplazamiento de las personas dentro de los edificios. Esta última innovación de ThyssenKrupp viene precedida del recientemente desarrollado sistema Accel, que aplica la misma tecnología de motor lineal y está transformando los desplazamientos entre distancias cortas en ciudades y aeropuertos.

Al comentar este hito trascendental en el Centro de Innovación en Gijón, España, Andreas Schierenbeck, consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG ha afirmado que: “Como prometimos hace 12 meses, hoy se presenta el primer modelo de nuestro innovador sistema de ascensor. Nuestro equipo de Investigación y Desarrollo va por muy buen camino al crear esta tecnología de transporte de última generación. Multi será nuestra respuesta a los retos del futuro: a medida que evoluciona la naturaleza de la construcción de edificios, también es necesario adaptar los sistemas de ascensores para satisfacer mejor las necesidades de los edificios y de los grandes volúmenes de pasajeros”.

De una manera similar a como funciona el sistema del metro, el diseño puede incorporar varias cabinas de ascensor autopropulsadas por hueco que funcionan en bucle, aumentando así la capacidad de transporte del hueco hasta en un 50%, por lo que es posible reducir a la mitad la huella del ascensor en los edificios. Con Multi, por primera vez también será posible desplazarse horizontalmente en un edificio.

Sin necesidad de usar cables, utiliza un sistema de frenado de múltiples niveles y la transmisión inductiva de la energía, que se transfiera del hueco a la cabina. El sistema requiere huecos más pequeños que los ascensores convencionales, por lo que puede aumentar la superficie útil de un edificio hasta en un 25%. Esto es particularmente importante, ya que las actuales huellas de ascensor o de escaleras mecánicas pueden ocupar hasta el 40% del espacio de un edificio, dependiendo de la altura del edificio. El aumento general de la eficiencia también se traduce en una menor necesidad de escaleras mecánicas y huecos de ascensores adicionales, lo que resulta un ahorro significativo en costes de construcción y un incremento de los ingresos de alquileres gracias a la mayor disponibilidad de superficie útil.

Imagen virtual del nuevo modelo de ascensor sin cables.

Imagen virtual del nuevo modelo de ascensor sin cables.

La urbanización impulsa el mercado mundial de los ascensores

La urbanización es una tendencia imparable y el volumen de personas que se trasladan a las ciudades ha redefinido las demandas de construcción e infraestructuras para mantener el ritmo de crecimiento de las poblaciones urbanas. Se calcula que para 2025 se tendrá que desarrollar un 85% adicional del suelo urbano existente para dar cabida a estas personas. Las limitaciones de espacio en las áreas urbanas hacen que los edificios de media y gran altura sean las opciones más viables de construcción, lo que se traduce en una importante demanda de ascensores. Para 2020, se prevé que la demanda global de equipamiento de ascensores y servicios para el transporte de personas incrementará en más de un 4% anual y alcanzará los 61.000 millones de euros, de los 49.000 millones de euros registrados en el último ejercicio fiscal.

Teniendo en cuenta las tendencias actuales de construcción de edificios de gran altura, la lista de los edificios más altos del mundo crecerá rápidamente en los próximos años. Actualmente, más de 180 edificios en construcción se elevarán por encima de los 250 metros, de los cuales unos 50 edificios se terminarán cada año. En el mercado de mediana altura, en la actualidad hay cerca de 800 edificios en construcción, que se elevarán a más de 150 metros.

Desarrollo de innovaciones

El Centro de Innovación de ThyssenKrupp en Gijón presenta MULTI en buena compañía. ACCEL, el nuevo sistema de transporte de pasajeros para ciudades y aeropuertos, causó revuelo durante su presentación el pasado año y el prototipo progresa bien en su período previsto de prueba. Detrás de estos desarrollos, alrededor de 40 ingenieros de una amplia gama de disciplinas trabajan en el Centro de Innovación para seguir desarrollando ACCEL y MULTI, además de otras soluciones de transporte para el futuro: escaleras mecánicas innovadoras, pasillos rodantes, ascensores y pasarelas de embarque de pasajeros, así como enfoques completamente nuevos de seguridad y soluciones de la movilidad.

El Centro de Innovación ha registrado 56 patentes en los últimos seis años, ha desarrollado más de 55 proyectos y ha ganado numerosos premios. Recientemente, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los principales nombres en investigación de tecnología, ha incluido a ThyssenKrupp en su lista de las “50 Empresas más inteligentes para el año 2015”, reconociendo en particular sus innovaciones más recientes, como el Accel y Multi.

Schierenbeck ha comentado que: “Nuestro Centro de Innovación proporciona el mejor entorno para desarrollar MULTI y otros productos innovadores y poder lanzarlos al mercado. Para MULTI, después de esta fase, vamos a instalar, probar y certificar el primer sistema en nuestra nueva torre de prueba en Rottweil, en Alemania. Se estima que se terminará la torre para finales de 2016 y tendrá un papel clave en la implementación de la estrategia global de innovación, la cual es un factor importante del éxito de la compañía”.