Published On: Jue, Nov 12th, 2015

Hormaeche: “El mayor bajón en la cría se debe a las peleas en el Turf”

 

El presidente de la Asociación de criadores de P.S.I apunta que con la crisis iba bajando también “palatinamente, el número de nacimientos”//

Reconoce que “a la Dehesa Milagro se le echa mucho en falta porque es la yeguada de referencia en España”//

Presenta un hijo de Fastnet Rock, cuyo canon de cubrición en 2013, en Australia, era de 275.000 dolares, y puede ser el Top de la subasta//

Jose Hormaeche (Youtube L.P).

Jose Hormaeche (Youtube L.P).

Héctor Allende

12-11-2015

José Hormaeche regresa a la subasta de Madrid tras un azaroso año en Torre Duero, marcado por las incertidumbres que pusieron en jaque el turf español, un sector poco valorado institucionalmente, pero que mueve cientos de puestos de trabajo y de millones, a pesar de la precariedad en la que sobrevive. Al maestro de la cría del Pura Sangre Inglés se le acumulan las obligaciones al frente de la Asociación de Criadores, del nuevo Jockey Club y de su propia yeguada, de la que trae algunos ejemplares que marcarán el  tono de la subasta en la que participarán 43 yearlings, entre ellos , un hijo de Fastnet Rock, cuyo canon de cubrición en 2013, en Australia, era de 275.000 dolares.

Como presidente de la Asociación de criadores de P.S.I de España puede hacernos una valoración de cuál es el estado de salud de la cría a nivel nacional tras el largo parón de la competición

-Bueno, el estado de la cría en realidad lo ves dos o tres años después. Las consecuencias del parón, que indudablemente ha afectado, no lo vamos a ver hasta la generación que nazca el año que viene. La generación actual que ves el resultado de hace dos años. El parón y la guerra que ha habido en las carreras pues, obviamente, si que ha influido porque no hay yearlings de Milagro y algún otro criador se ha caído y el número que hay en venta es bastante bajo.

Con el punto final de su sociedad con la Dehesa Milagro, nació la subasta “única” en España, con el fin de aglutinar a todo el sector y así conseguir un catálogo más interesante. Un año después de la subasta celebrada en Madrid 2014, el número de criadores que presentan productos ha bajado ostensiblemente, de 18 a 9. ¿Es achacable únicamente a la calamidad vivida por la ausencia de carreras o tiene más lecturas?

Lo achaco principalmente al problema que ha habido este año, pero de lo que no cabe duda es que con la crisis iba bajando el número de nacimientos paulatinamente. Entonces, este año iba a ser más bajo que el anterior. Pero el mayor bajón se debe a los cambios que se han producido este año; las peleas que ha habido y como bien has dicho faltan algunos criadores que tradicionalmente vendían y se ha notado en el volumen de caballos de la subasta.

¿Se echa en falta yeguadas como Milagro, HV o Marmaria, ante la incertidumbre han vendido fuera o no se ha conseguido aunar al gremio de la cría?

Cada caso es particular y a Milagro se le echa mucho en falta porque es la yeguada de referencia en España y la que ha conseguido los mejores resultados en España de los últimos años y si ahora deja de vender en España pues es un bajón que habrá que pensar cómo suplir. En el caso de HV también ha influido el momento que hemos pasado y el momento de decidir en el extranjero es mucho antes. La decisión para vender había que tomarla en mayo y junio porque en esas fechas todavía no había carreras en España. Y obviamente, han optado por vender más caballos en el extranjero. En el caso de Marmaria, es un tema particular de él, porque se ha encontrado con que tiene mucho más trabajo. Tiene los potros, pero no tenían tiempo para prepararlos para la subasta. O sea que, como te digo, cada uno tiene una razón diferente.

¿De modo que Marmaria no sólo es que no los vaya a vender aquí sino que tampoco los ha vendido fuera?

Exacto. Ha sido un tema de trabajo suyo y la imposibilidad de dedicarles el tiempo para prepararlos, porque de hecho tiene siete u ocho potros en su yeguada.

¿los dará salida más adelante en las futuras subastas de entrenamiento?

No sé si en subasta o en trato privado, pero son potros que están ahí y seguirán en España.

En el catálogo hay una yegua cuyo nombre se repite mucho, Fluorescence. En el lote 12,13,27 figura como abuela materna en productos que presenta Torreduero y como madre del lote 4 presentado por LAC, ¿casualidad o hay algo en esa línea que le atrae?

Es una línea en la que yo tengo confianza. Ella como yegua de cría tuvo especialmente mala suerte. Se le han muerto tres productos por causas naturales independientes. Es una yegua que transmite mucha clase y también temperamento y por eso ha decidido criar con sus hijas.  Rosa do Barbado y La Catedral , las dos tenían calidad, aunque no fueron fáciles de entrenar. Yo espero que esa línea femenina nos de muchas satisfacciones.

Tamayuz es ganador del Jean Prat G.1 y  Jacques le Marois G.1. Su mejor hijo es G Force ganador del BETFRED SPRINT CUP G.1 (retirado en 2016 a Tally-ho stud). Tamayuz es el padre del lote 31 , que presenta un inbreeding 3×5 Nureyev, 3×4 Allegretta, 4x4x5 Mr.Prospector, 4×5 Northen Dancer. ¿Qué perfil de caballo espera de él?

El perfil del caballo, en mi opinión, es millero como mucho. El caballo es físicamente muy atractivo pero todo su pedigrí indica que la milla será su distancia ideal y incluso más velocidad. No es que buscara particularmente la repetición de los nombres, pero yo iba buscando potros para revender en España y me pareció un pedigrí bastante atractivo. De hecho ya había vendido un hermano suyo Orfeon. Lo vendimos hace dos años en la subasta de la Dehesa y el caballo me gustaba.

Hormaeche en Torre Duero.

Hormaeche en Torre Duero.

¿O sea que no nació en Torre Duero sino que está criado?

Está adquirido en foal en New Market en diciembre del año pasado.

Finalmente, Noozhah no va a poner a la venta en España a La Perla, la que probablemente fuese su último producto que se subastase en nuestro país. ¿Por qué decidieron ir a ver al semental del Aga Khan, Sinndar?

Una de las razones fue que salió en el sorteo de cartas de cubrición de la asociación. Sinndar salió gratis y era un caballo atractivo para producir sobre todo buenas yeguas y los propietarios fueron a él con la esperanza de tener una potra. Como este año se vendió la madre, pues al final han optado por llevársela en entrenamiento e intentar continuar la línea con esta potra.

¿O sea que son los propietarios los que han decidido no sacarla a subasta?

Si.

Ni que decir tiene, que tendrán buena acogida el lote 8, siendo un hijo de Fastnet Rock semental que en este año ha vendido hijos por valor de 875.750 euros y este mismo año ha puesto en pista a Fascinating Rock (Champion Stakes-Gr.1), Qualify (Oaks-Gr.1), Diamondsandrubies (Pretty Polly Stakes-Gr.1. Su canon de cubrición es privado pero en 2013 en Australia era de 275.000 dolares, debe ser el Top de la subasta?  

Bueno, andará cerca, pero Fastnet Rock vino hace cuatro años de Australia a cubrir en el hemisferio norte con muchas expectativas. Los dos primeros años no cubrió las expectativas con los caballos en pista y, de hecho, en 2015 no ha cubierto en Europa, pero como suele pasar en el mundo de los caballos, el único año que no volvió a Europa ¡¡¡Pum!!! despego en la pista y ha tenido seis ganadores de grupo, tres ganadores de grupo uno, algo espectacular. Entonces han decidido traerlo de vuelta para 2016, pero ya te digo, el año pasado el caballo estaba frío en Europa y por eso hemos podido comprar este potro en la subasta de New Market.

El lote 3 por Roderic O´connor, con su primera potrada en pista este año le conocemos gracias a Biz Heart ganador del Criterium de San Siro G.2 o Great Page ganadora de G.3, y como no, en nuestras pistas gracias la prometedora Boston Charm. Será otro de los lotes más solicitados, ¿cuentenos algo de ella?

Debería ser. Compramos la yegua llena hace dos años en Irlanda porque Anabaa nos gustaba como abuelo materno, el cruce con Roderic era bueno y la yegua  tenía un valor 93 que es muy bueno para cualquier país. Entonces, la compramos relativamente barata y estamos muy contenta con ella. Su pedigrí como futura yegua de cría es muy bueno también y debería ser uno de los más populares.

¿Se compró la Yegua pensando en este cruce?

No, yo estaba buscando una yegua atractiva y la yegua me gustaba y cruce le iba bien y era un poco arriesgado porque Roderik O´Conor debutaba por el medio, pero hemos tenido suerte porque ha debutado muy bien y entonces la potra es bastante atractiva.

En 2014 nos decía, “si me gustaría tener sementales, aunque no creo que el 2015 sea un momento óptimo para mí. De todas maneras, los sementales salen cuando salen. Si aparece alguno que sea apetecible habrá que cogerlo, pero el 2015 me gustaría dedicarlo a reorganizar la finca. ¿Ha terminado su prioridad de reorganizar la finca de cara a este año?

Hemos hecho mucho trabajo de reorganización en la finca  pero todavía queda mucho trabajo en los prados, pero al tener a Lucayan hemos tenido más caballos de lo deseable para terminarlo todo este año y habrá que finalizar otra parte el año que viene.

Apareció Lucayan y lo cogió. ¿Cree que el semental, propiedad de Anthoni Forde, puede acabar inundando dentro de poco nuestras pistas con sus vástagos, como lo hizo su ancestro Dyhim Diamond y luego relevo Caradak?

Bueno, ha cubierto 33 yeguas de la cuadra. Es un buen comienzo, es prometedor.

Otro de sus objetivos era equilibrar su cabaña fifty fifty entre yeguas en propiedad y pupilaje, ¿lo ha conseguido, con cuantos efectivos cuenta actualmente en la yeguada Torreduero?

Bueno, ayer (martes) había 120 caballos, de los cuales 40 eran yearlings. Vamos a traer 26 a Madrid, el resto se quedan allí y lo demás son yeguas y foals. Tenemos más de los que yo hubiese querido el primer año, pero había que aprovechar la oportunidad de Lucayan y así lo hicimos. Se va equibrando el porcentaje de yeguas a pensión y yeguas nuestras, lo que pasa es que con Lucayan ha habido que mandarle alguna yegua que de otra manera yo no hubiese tenido, pero como era el primer año había que darle una oportunidad y hacer un esfuerzo.

Uno de los potros que presenta en la subasta.

Uno de los potros que presenta en la subasta.

Hace poco más de un año, nos explicaba cómo ponía a punto sus yearling de cara a las subastas, además de dar alguna pincelada de sus preferencias en los cruces.  Le pido que se remonte un poco más atrás en el tiempo, explíquenos cuando y como se gestiona una campaña de cubriciones enviando yeguas a Inglaterra, Francia, Irlanda…

Las cubriciones vamos pensándolas desde ahora mismo ya. Hay algunas que ya tenemos en la cabeza y hay que rematarlas el próximo mes, y luego, generalmente, organizamos dos viajes al extranjero, uno con las yeguas que van a parir pronto, que viajarían para Navidad o así y solemos hacer otro con las yeguas que van a parir en abril o una cosa así. En la primera quincena de junio es cuando ya suelen estar paridas o preñadas para volver a casa. En cuanto al semental, la gestión de las yeguas es siempre igual. Las yeguas vacías empiezan el 2 de enero a ponerse bajo las luces para estimularles el ciclo para adelantárselo y las yeguas paridas según van saliendo.

¿De modo que traslada las yeguas antes del parto para que estén en el lugar de recepción?

Eso lo solemos hacer con las yeguas que van a Irlanda o Inglaterra, pero las que van a Francia van después de parir, a los 20 días de tener el potro, sobre todo si es al principio de la temporada.

El primer celo suele ser el de los once días.  ¿Es el que más se percibe?

Pero el primer celo es aprovechable como mucho en el 50 por ciento de las ocasiones. Si tienes una yegua que pare en enero o febrero no te importa perder el primer celo, hay que aprovecharlo en abril o mayo porque si no te atrasas mucho.

¿Da descanso al vientre de las yeguas cada dos, tres  años?

Generalmente a las yeguas jóvenes no hay por qué darlas descanso. Cuando empiezan a pasar de doce o trece años son ellas las que se hacen complicadas de cubrir y las que demanda descanso por el útero ya no es el de una yegua más joven.

Este año nos ha dejado a Treve sin su tercer Arco, que si fue el primero y último para Golden Horn, además del Derby de Epson. American Fharoa hizo historia ganado y de que manera, la triple corona más Bredeers Clasic. Hace nada, Frankel era una leyenda en activo que encadenaba 9 victorias en grupo 1 ¿El pura sangre inglés como raza tiene margen de mejora?

Vamos a ver, genéticamente la mejora obviamente disminuye. No puede estar mejorando eternamente, pero hay un montón de cosas que se mejoran en el pura sangre en el entrenamiento, en la cría y en todo. Todo es susceptible de mejoras. Yo no creo que se haya dado un salto grande. Los campeones son muy puntuales a nivel mundial. El número de campeones es muy bajo. Que sea una coincidencia que hayan salido dos o tres ahora no quiere decir nada en mi opinión.