Published On: Jue, Nov 12th, 2015

El Principado descarta activar la prealerta por contaminación en Avilés

 

Ante el descenso de los niveles y la previsión de lluvia, Medio Ambiente espera que se supere la situación actual en el plazo de dos días//

Cuenta con un protocolo que establece medidas preventivas en la fase de prealerta, que se declara si se supera el límite de 50 ug/m3 durante tres jornadas consecutivas//

La imagen de Avilés este jueves.

La imagen de Avilés este jueves.

 12-11-2015

La comisión de valoración y seguimiento de la contaminación de la zona de Avilés, formada por representantes de las direcciones generales de Prevención y Control Ambiental, Industria, y Justicia e Interior, así como por responsables de la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón y la Autoridad Portuaria de Avilés, ha descartado hoy activar la fase de prealerta del protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en el entorno de la ría.

El órgano, encargado de activar, establecer el nivel de actuación y desactivar el protocolo, fue convocado ayer por la Dirección General de Prevención y Control ante la persistencia de un fenómeno meteorológico de extrema estabilidad, responsable del aumento de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión en la zona de Avilés, que se saldó con superaciones del valor límite de 50 microgramos por metro cúbico (μg /m3) durante las jornadas del lunes y martes.

Los responsables de las distintas administraciones han descartado hoy poner en marcha restricciones que podrían alcanzar a la actividad industrial y al tráfico en la zona de Avilés, al constatar que, de acuerdo con las cuatro estaciones de medición que se tienen en cuenta para la aplicación del protocolo, los niveles de contaminación por concentración de partículas no superaron ayer los 50 microgramos por metro cúbico. En concreto, se registraron valores medios diarios de  47 en la estación de Llaranes, 44 en Llanoponte, 46 en la plaza de la Guitarra y 36 en Salinas, todos significativamente inferiores a los registrados en jornadas precedentes. A ello se suma que las predicciones meteorológicas anuncian lluvia para mañana, viernes, y probabilidad de frentes para la próxima semana. 

Valores dentro de la normalidad

No obstante, la Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado permanece vigilante ante la contaminación por concentración de partículas que ha afectado al área de Avilés. Las mediciones de hoy presentan, por el momento, valores de partículas inferiores al límite diario en esta zona y el resto de la comunidad no registra concentraciones elevadas de ningún contaminante.

Reunión esta mañana.

Reunión esta mañana.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Asturias Central, aprobado -al igual que el de Gijón- en 2014, recoge entre sus medidas este protocolo de actuación puesto en marcha este año, que se complementará con los datos de un estudio sobre la dispersión de la contaminación encargado por el Principado, y que estará listo en las próximas semanas. El protocolo consta de tres niveles de actuación, que se activan en el momento en que se cumplen los siguientes condicionantes:

  • Nivel de aviso: se iniciará cuando con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología se determine la presencia de fenómenos meteorológicos de carácter persistente e intenso (gradiente térmico elevado y baja altura) que dificulten la dispersión de partículas en la atmósfera. Implica comunicar la situación a los agentes involucrados para informarles de la posibilidad de que la contaminación por partículas PM10 se incremente, de tal forma que puedan planificar la ejecución de las medidas preventivas y correctoras necesarias en caso de pasar a los niveles de prealerta y alerta. 
  • Nivel de prealerta: podrá ser declarado cuando se produzcan subidas significativas y permanentes de los niveles de partículas en alguna de las estaciones de la Red Oficial de Vigilancia de la Calidad del Aire del Principado al menos tres días consecutivos con superación del límite diario de 50 μg/m3 y se prevea que continúe en los próximos días la situación meteorológica adversa. En esta situación, la Dirección General de Prevención y Control Ambiental, una vez comprobado que dichas superaciones no se corresponden con algún fenómeno puntual en la zona donde se sitúa la estación, propone a la comisión de valoración y seguimiento del protocolo el establecimiento del nivel de prealerta y comunica la situación a todos los agentes implicados para que ejecuten medidas preventivas y paliativas, entre las que se incluyen avisos a la población y la reducción de las emisiones difusas de partículas a la atmósfera procedentes de actividades industriales, portuarias y del tráfico rodado. 
  • Nivel de alerta: se pondrá en marcha cuando se confirme la existencia de tres superaciones en.cinco días consecutivos del valor medio diario de 75 μg/m3. Implica la adopción de medidas preventivas industriales, portuarias y del tráfico rodado más restrictivas.